Letras de Fuego / Entrevista / Por Manuel Ernesto Rivas*. El diálogo con la escritora Susana Noé es riquísimo, no solo en contenido y sus vivencias, sino también en intensidad. Sus respuestas son un río alimentado por afluentes infinitos.
Manuel Ernesto Rivas (MER): —¿Qué sensaciones te deja este año que culmina?
Susana Noé (SN): —Siento que en este año regresaron los Monstruos, aquello que jamás volveríamos a escuchar ver o sentir y de ahí que surgieron poemas como Infierno, Masacre, Veneno, Gueto, pude beber de mi espiritualidad al bendecir y agradecer, descubriendo que con estas actitudes generamos Ángeles protectores y con las letras también los invoco como en mi poema El Jardín “que nos dejen sentir la primavera suspendida en el vientre del lapacho”. Palabras como asombro, acontecimiento y espera fueron sentidas, vividas, caminaron conmigo, recorrieron mi cuerpo, mis días. En un contexto tan difícil la escritura me permitió vivir acontecimientos alguna vez soñados como leer en el Café literario del Centro Cultural del Virla que dirige el Dr Guillermo Siles, hacer un conversatorio sobre “Frater Dixit”; participar del Encuentro Nacional de Escritores en Las Talitas, organizado por Manuel Rivas escritor, periodista gestor cultural en articulación con la Municipalidad de Las Talitas; exponer en la Casa Histórica para el Ciclo Literalmente de la SADE Tucumán. Tengo la sensación que lo imposible se hace posible con la literatura como cuando en el Taller repentista, el día de mi cumpleaños publicaron mi biografía y parte de mi obra y como consigna del día debían escribir algo con tres títulos de mis libros. Son escritores de todo el país a los que mayormente no conozco personalmente. El 2025 fue oscuridad y canto, estallaron de risa las ventanas anidé en la copa del lapacho y busqué recuerdos triturados por la luz y trinos.
MER: —¿Cuáles fueron las experiencias en los diversos encuentros literarios?
SN: —En mi primer libro “Develado Mundo” (2019) escribí: “Abrí la ventana / exploré otros mundos / no supuse nunca / tanta producción (poetas, cuentistas novelistas / subsumida en otros mundos /nunca me atreví / a abrir la ventana. Ahora está abierta y con asombro descubro esos mundos, escucho con mente y corazón abierto. Los encuentros me acercaron a poetas del NOA, de Tucumán, consagrados, emergentes, premiados o no, de los distintos municipios, talleres literarios, colectivos y de editoriales. No encuentro barrera generacional y me encanta porque lo vivo como un desafío cuando me toca leer junto a alguien muy joven de edad. Experiencia inolvidable fue conocer personalmente a mi Maestra de la Poesía Inés Cortón en el Encuentro Nacional de Escritores del Sol Las Talitas, con la que me he formado a través de cursos y clínicas virtuales. Sentirla cerquita, la calidez del abrazo la honestidad en su mirada y la luminosidad de todo su ser para mí fue un regalo.
MER: —¿Cuáles de tus libros te sorprendió más en materia de reacciones de la gente?
SN: —“Cruzar el Umbral” fue presentado en el año2023 y el público se preguntaba ¿cuál umbral? ¿Cuándo salgo? ¿Cuándo entro? La reacción fue sentirse identificados con atreverse a…. hasta el día de hoy me escriben mujeres que leyeron y expresan: “Cómo me gustaría Cruzar el Umbral”. A partir de este libro mis modos de escribir apelan al deseo, memoria y ficción. A partir de estas reacciones he volcado mi experiencia en una entrevista grabada donde hablo sobre Trayectoria, Ciclo vital y su relación con la literatura
“Frater Dixit” conmueve, interpela, a decir de los lectores se encuentran ante el terror y la ternura, sin golpes bajos, sin anécdotas. Quienes me escuchan en las presentaciones o talleres, se despojan de apariencias y títulos para reencontrarse con algún ser querido que ha partido y con el que desean comunicarse como lo hice con mi hermano en “Frater Dixit”. Fue vivenciado así en el Mayo de las Letras donde hicimos un taller al que titulé “¿Cómo contar lo que pasó?” con alumnos secundarios y docentes, también en el Colegio de Psicólogos, en su última presentación en la sede de ATEP fue muy emotivo porque estuvo presente un ex compañero de mi hermano el “Chino” Robles y compartió su vivencia con el público, a decir de Ohuanta Salazar poeta tucumana radicada en Buenos Aires. Con Frater Dixit mis letras hacen justicia poética y Estela Porta, la poeta taficeña señala que” Frater está escrito desde las heridas, desde el hueso, desde el borde del abismo y dialogo con mi hermano en la ballena de Jonás que significó su descenso al gran abismo de la desesperanza, pero en Frater Dixit intuyo que la ballena inspira a la autora a un renacer, la sanación emocional, el fluir de la vida, tender un Puente entre la vida y la muerte”.
MER: —¿Cuáles son los caminos temáticos y estéticos que te gusta transitar en la poesía?
SN: —En un sentido hermeneútico mis letras socavan, se arrastran, son subterráneas, toman del mundo de la vida las heridas, amor, dolor, abandono, muerte, soledad, tiempo, es decir los temas universales y los de la vida cotidiana, texturas, olores, colores, aromas, escritura que se bifurca, me lleva por los contrarios, olvidados, desterrados, desaparecidos. En mí los desafíos que me propongo son una constante, a veces dialogo con lo gótico y oscuro, otras con el humor, con la incomodidad, o la mirada de un escobillón, la ventana que no puedo cerrar, los ruidos que ocultan las paredes, la brevedad, la elipsis, eufemismos preguntas retóricas me buscan… se apegan a mis letras como si fueran puentes vida / muerte amor/ odio. No esperen de mis letras descripciones porque busco ir más allá, ¿Qué hay detrás de lo que miro?
Mi estética pasa por la brevedad, palabras concisas lo elíptico que dice poco y sugiere tanto, mi poesía se sostiene en la elisión de los signos, va y vuelve, un constante ir y venir adulta/niña/ presente/ pasado, como una escenografía las letras van construyendo la relación entre lo externo y la interioridad del yo poético creo un mundo donde juego, invento palabras, como un laboratorio, porque al escribir voy experimentando, letras que se rebelan ante el desamparo, la intemperie, tienen movimiento, ritmo, cadencia, permanente búsqueda de la identidad memoria y el cuerpo. Últimamente, a raíz de un taller que hice con Fabián Soberón, mi poesía dialoga con fragmentos de cine de Bela Tarr, con música clásica, folklórica en un ejercicio donde escribo a medida que voy escuchando o viendo las películas, me divierto y me lleva por caminos impensados.
MER: —¿Cómo analizas el ámbito literario de Tucumán?
SN: —Hemos dejado para el pasado la relación de la poesía y el paisaje, la escritura del paisaje, del NOA. En Tucumán, no hay términos medios o hace mucho calor o hace frío. Llueve muchísimo, no llueve nada. Tucumán es como un estallido. Y en lo literario hay un estallido de voces que, desde la más periferia de las periferias, como diría Daniel Posse, se alzan, haciendo sentir las miserias del mundo en sentido bourdiano o el arcoíris del amor, la inocencia, los abrazos de la niñez. Hay grupos por aquí por allá y más allá autores que quieren publicar, editoriales independientes que invitan a publicar.
La pandemia y la virtualidad cambiaron hábitos y modos de trabajar. En la actualidad probablemente el poeta novelista o cuentista que estás leyendo ofrezca un Taller de escritura creativa, narrativa, poesía o solo de lectura o generalidades cómo leer a Borges, Pizarnik o Cortázar, por ejemplo. Cuando me hiciste la pregunta surgieron imágenes caóticas y otras muy organizadas, claras. Muchísimos grupos, evito nombrarlos por si me olvido de alguno y eso sería fatal, la omisión, como el ninguneo, la invisibilidad, çuando ocurre me duele…También se da que todos quieren leer sus obras, todos quieren publicar, si no fuiste invitado a leer, no vas al acto organizado entonces ¿quién escucha a otros? Como en el ámbito universitario, en Jornadas encuentros o congresos sólo están presentes los que van a exponer sus ponencias científicas ¿y el público? Es el profesor que después va a exponer ¿Dónde está el público genuino? ¡Tremenda realidad! Durante más de 20 años hasta 1995 concurrí a congresos o jornadas y como asistente, escuchaba solamente. Cuando ingresé a la UNT comprendí la lógica universitaria. Si no publicas, investigas, haces extensión y gestión, además de dar clases, no existís. En lo literario las reglas de juego cambiaron hoy en día se ofrecen los cursos talleres, hay editoriales independientes, oficiales en cada provincia, ediciones de autor, o sea cada uno paga sus libros u otros consiguen que las editoriales se hagan cargo.
MER: —¿Qué falta en la gestión cultural para aquellos que eligen la escritura?
SN: —Voy a distinguir dos niveles: nacional y provincial. Si me preguntas a nivel nacional no recuerdo nombre de quién dirige la cultura y sí a los concursos del Fondo Nacional de las Artes. En cambio, en Tucumán tenemos el Ente Cultural. Actualmente es el arquitecto Humberto Salazar y en Letras la doctora en Letras Silvia Camuñas, tenemos a Miky Calvo al frente del Fondo editorial Aconquija, que tiene su ley de creación y financiamiento propio por el cual todos los años se convoca a escritores y las obras seleccionadas son publicadas por el Ente y destaco el apoyo de alguien que está, cerca apoyando en todo para que salgan bien las cosas: Marcela Belmonte. Se hace el Mayo de las Letras trabajan con municipios y comunas etcétera. Sugeriría mayor presupuesto que puedan aportar para evitar las barreras de accesibilidad, Edición de libros, podríamos tener como Salta o Córdoba el Concurso Premio Provincial de Tucumán en Poesía, novela o cuento y alternar por años. Otra sugerencia combinar el Mayo de las Letras dentro del Ente y también en Plazas como años anteriores así se aprovecha la circulación informal del público. Incentivar y acompañar el encuentro de Escritores Tucumanos con Profesores de Letras para difundir las obras de autores locales, a fin de democratizar el conocimiento.
Trabajar articuladamente con más ministerios y la sociedad civil, Ongs, Bibliotecas, fundaciones etcétera. Por último, tener un programa cultural, con identidad y calidad, mostrar lo que se hace por tv, radio y redes sociales es re importante. En Tucumán gracias al empuje del director del Diario Cuarto poder la cultura de toda la región va cobrando visibilidad a través de entrevistas y notas.
MER: —¿Qué valoración hace de las ferias y encuentros literarios?
SN: —Participar del Encuentro Nacional de Escritores del Sol Las Talitas, organizado por Municipalidad de las Talitas y gestión del director del Diario Cuarto Poder fue inolvidable. Su organización, atención a los invitados, la calidad de los trabajos, los autores, conocer personalmente a Alfonso Nassif, Héctor David Gatica, Hilda García, Eduardo Ceballos, Inés Cortón y Daniel Posse fue muy emocionante. Disfruté escuchándolos, a tal punto que no tengo fotos solo con ellos, quería que quedaran grabadas en mi subjetividad estas vivencias observando con admiración sus talentos reunidos y haya un efecto derrame como me gusta decir. El centro de adultos mayores donde se desarrollaron las actividades se transformó, su decoración, el contar con todos los medios tecnológícos, en un contexto de tantas zozobras económico sociales fue hermoso. La Feria del Libro Infantojuvenil fue también muy importante. Participé como miembro de SADE Tucumán y leí en una mesa de lectura que fue coordinada por Manuel Rivas el Director del Diario Cuarto Poder, ser panelista del Ciclo Literalmente en Casa Histórica fue muy emotivo como ser invitada por Wily Siles para leer en el Café Cultural del Virla, lugar emblemático de la cultura, el Conversatorio organizado sobre mi obra por Literarte de Rossana Fasola y contar con numeroso público que fue a escuchar me hace pensar en el no todo está perdido.
MER: —¿Cómo pueden lograr más visibilidad los escritores de la región?
SN: —Interesante pregunta, muy de actualidad en un mundo donde prevalece la imagen, lo visible. Coexisten formas tradicionales de presentarse ante el mundo. Hay aquellos, muy pocos, que prefieren la soledad, el aislamiento y otros que todo lo hacen visible. Vamos a complejizar el tema, la visibilidad es como un proceso, un camino que se logra gerundiamente o sea participando, yendo a distintos eventos escuchando, observando, saludando, asumir si has publicado que es importante que circule el libro, hacerte cargo y presentarlo en distintos espacios, no temer a las notas, entrevistas en distintos medios, mirar más allá de uno mismo y encontrarte con otros desde el lugar respetuoso, de la escucha activa eso sí, apoyar a otros .
Me gustaría que haya más como Diario Cuarto Poder con sus notas culturales y la gestión de Manuel Rivas. Siempre tuve un lema: las prácticas buenas que dan resultados ¿Por qué no imitarlas?
El trabajo en red es muy valioso, y por primera vez asumo la primera persona y cuento: a mí me conocían por mi trayectoria laboral en el campo de lo Social. A las letras me asomo en el 2019 con “Develado Mundo” y luego con la pandemia, en forma virtual un me gusta, un link un emoji fueron inicialmente luego comentar, alentando, felicitando, celebrando, etcétera. No todo, siempre con honestidad aquello que me parece valioso, con generosidad, si hago o me entero de algo que te puede servir ahí estoy avisando informando, por WhatsApp por el Facebook. Participar, comentar en las redes lo que hacen otros es muy valioso, algún día ellos lo harán por vos.
MER: —¿Qué cosas te conmueven?
SN: —Aahhhh qué tema. Empiezo por lo cercano, me conmueve el trinar de los pájaros, los niños en mi edificio jugando y haciendo ruido porque significa hay vida, la llamada de mis nietos y nietas que quieren venir a comer o a jugar o salir juntos, los logros de mis hijas cuando dicen: “Ma te cuento que…” Me conmueven hasta los huesos los mensajes que recibo, de poetas y ex alumnas hoy colegas que, si soy genuina, atemporal, que las apoye cuando, que ayude en tal momento, o la llamada desde cualquier punto del país diciendo “profe se acuerda de mí, soy tal y tal qué puedo hacer con tal situación o tuve que organizar tal evento y pensé cómo lo haría Susana y recordé…” Me conmueven la humildad, honestidad, la gente que se esfuerza, persevera las admiro. Las preguntas de los niños y su ternura, los logros de los demás, siento alegría como si fuera propios, míos, me conmueven los que trabajan en zonas de difícil acceso, los jóvenes artistas, sus premios, sus becas, sus inventos. Me conmueven los medios (Como Cuarto Poder), provincias o países que difunden las buenas noticias … porque las hay….
MER: —¿Si tuvieras que pedir un deseo cual sería?
SN: —Es difícil uno solo. Soy de pedir a quien creo je, je, je. Volver a sentir lo que viví con el retorno de la democracia, esa primavera tan hermosa en que creíamos en tanto… Paz en el mundo, paz real, que no haya desamparo.
MER: —¿En qué proyectos se encuentra trabajando?
SN: —La inquietud en sentido investigativo se da en mí. Estoy atenta a lo que me inquieta, a experimentar. Acabo de finalizar un taller de narrativa que duró varios meses con Manuel Rivas, del cual surgieron varios cuentos para la Antología Letras de Fuego, del diálogo con fragmentos del cine de Bela Tarr surgió una serie de poemas en Blanco y Negro con las que seguiré trabajando en una triple articulación la vida sin arco iris (en blanco y negro) infancia y la locación Salta con su esquina Blanco y Negro (famosa tienda) porque surgió su imagen en una esquina de mi infancia. Seguir leyendo, revisar, reescribir lo escrito, difundir mis libros y asistir a cursos que tanto me enriquecen y aprovecho para continuar escribiendo.
MER: —¿Qué consejos les darías a quienes se están iniciando en la escritura?
SN: —Que crean en ellos, que lean mucho, que no imiten, que sean auténticos, que todo lo bueno llega, pero no ya ni cuando nosotros más lo deseamos, que asistan a los actos no se cobra entrada, escuchen a los que escriben, leer, leer y leer, por internet, en las bibliotecas, casi todos los autores tucumanos donan libros en las bibliotecas hay muchas y buenas en Tucumán, presentarse a concursos, no se pierde nada con intentar y a veces se gana. Los lugares se los gana participando, estando en un sentido activo, preguntando, con honestidad y autenticidad.
*Fundador y director de Diario Cuarto Poder y Letras de Fuego Ediciones. Profesor en Letras e Historia, periodista, gestor cultural y escritor.
Datos biográficos de la entrevistada
Susana Noé nació en Salta y reside en Tucumán desde los años 70. Lectora desde pequeña y “escribidora” desde su adolescencia.

Hace seis años, al jubilarse, da a conocer sus poemas, concurre a talleres literarios y participa activamente del ámbito literario de Tucumán.
Es integrante de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial Tucumán.
Ha publicado los poemarios: “Develado Mundo” 2019, “Sala de Espera” (Fondo Editorial Aconquija) 2020, “Cruzar el Umbral” 2023 y “Frater Dixit” 2023.
Su obra ha recibido menciones a nivel provincial, nacional e internacional.

