Tucumán es una de las provincias donde existe más trabajo “en negro”.

De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicada por el INDEC, al segundo trimestre de 2018, como dato positivo se destaca la suba de la Tasa de Actividad a 46,4% (+1 por ciento con respecto a IIT 2017) y la Tasa de Empleo a 41,9% (+0,4 puntos porcentuales año/año).

Sin embargo, como negativo aumentó la Tasa de Desocupación a 9,6% (+0,9 puntos porcentuales año/año), la Tasa de Subocupación a 11,2% (+0,2pp a/a) y la Tasa de empleo no registrado, alcanzando a 34,3% (+0,6 puntos porcentuales año/año).

La mayor tasa de desocupación

Asimismo, se destaca que la Región del Gran Buenos Aires con el Conurbano incluido (11,4%) presentó la mayor tasa de desocupación.

Las tasas más elevadas se dieron en los Partidos del Gran Buenos Aires, en Rawson – Trelew y Santa Rosa.

En el extremo opuesto, aparecen las ciudades de La Rioja (capital provincial), Posadas (Misiones) y Gran San Luis (en la provincia homónima) muestran las menores.

Empleo no registrado

El NOA con el 42,6%, y Cuyo con el 40,3%, se encuentran entre las regiones con mayor porcentaje de empleo no registrado. Entre los aglomerados que sufren este flagelo y el descontrol de las entidades que deben velar por la seguridad de los trabajadores está el Gran San Miguel de Tucumán. Según, el informe de E&R, las mayores tasas de empleo en negro se encuentran en Santiago del Estero – principalmente en La Banda, en el Gran Tucumán – con Tafí Viejo a la cabeza y el Gran San Luis.

Por otra parte, las menores tasas de empleo no registrado se presentaron en Ushuaia –Río Grande, Río Gallegos y Comodoro Rivadavia–.

Paralelamente, en el segundo trimestre de 2018, de acuerdo con los últimos datos publicados por el INDEC, los puestos de trabajo totales alcanzaron a 20.419.000, un 2% más que en IIT 2017.

Por una parte, crecieron un 1,4% interanual los puestos de trabajo asalariado (gracias a un incremento de 0,9% de los asalariados registrados y del 2,7% de los asalariados no registrados), en tanto que los puestos de trabajo no asalariados crecieron 3,9% con respecto al IIT 2017.

Puestos privados registrados

Son 7,233 millones los puestos privados registrados, que tienen incluidos a bancos públicos, empresas públicas y entes como los medios de comunicación dependientes del Estado Los puestos de trabajo del sector público alcanzaron a 3,467 millones, incluyendo Estado Nacional, Provincias y Municipios.

Los puestos de trabajo del sector público (Administración y Defensa) crecieron +0,2%. Además, hubo incrementos del 1,3% en enseñanza pública, y del 1,9% en servicios sociales y de salud.

Los mayores incrementos interanuales en el sector privado resultaron en actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+7,7%), otras actividades de servicios comunicación, sociales y personal (+6,9%) y construcción (+5,1%) Únicamente dos sectores mostraron una reducción de los puestos de trabajo privados totales: agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-1,5%) y hogares privados con servicio doméstico (-1,1%).

El comercio, el mayor empleador

Viendo al interior del sector privado total (registrado y no registrado), con la aclaración anterior, el mayor empleador es el comercio (21,2% del total) seguido por la industria manufacturera (13,5%) Servicio doméstico representa la mayor cantidad de los puestos de trabajo no registrados (23,8%), seguido por comercio (14,8%), construcción (11,8%) y agri., ganadería, caza y silvi (10,4%).

La mayor cantidad del empleo no asalariado (cuentapropistas) se ubicó en comercio (33,2%), seguido por construcción (15,4%) e industria manufacturera (13%).

Fuente. E&R

Comments

Comentarios