Letras de Fuego / Entrevista / Por Manuel Ernesto Rivas*. Una referente de la literatura regional es, sin dudas, la escritora santiagueña Stella Bernasconi, y su mirada autorizada sobre este ámbito siempre marca un rumbo claro.
Manuel Ernesto Rivas (MER): —¿Qué sensaciones te deja este año que culmina?
Stella Bernasconi (SB): —Me enfrentas con tu pregunta al término de este año, en el que aún se están concretando actividades culturales.
En un intento de síntesis, satisface advertir la realización de proyectos y acciones que concretan memoria y homenajes de nombres que son valores y prestigio de nuestra tierra. El darles forma y sello genera alegría y satisfacción de logros a la asociación SUMMA Colectivo de Arte, desde la que se organizaron.
En este 2025 se pudo concretar un homenaje desde la Legislatura e instituciones culturales a Carlos Schaefer Gallo, gran dramaturgo argentino perteneciente a familias ilustres de nuestra provincia, distinguido con premios y menciones dentro y fuera del país. Era un deber de nobleza que se destacara su trascendencia en la provincia que fue su cuna. Pudo concretarse, como homenajes y puesta en valor, obras de integrantes del grupo cultural La Brasa que, desde la década de 1920, trazaron senderos en el arte, asumieron, pensaron y definieron a Santiago del Estero en su realidad total, social, artística y humana.
Desde las conferencias, la poesía de Cristóforo Juárez “Memorial de Angustia”, Bernardo Canal Feijoó “Lo raigal: de la poesía al ensayo”, y “Santiago del Estero, identidad cultural”; en los ámbitos de la Universidad Nacional y, de la 15ᵃ Feria del Libro de Santiago del Estero se dio marco a la obra trascendente de intelectuales de Santiago del Estero que nos legaron su fuego.
Desde lo personal, exponer la propuesta estética del ensayo, publicado años atrás, “La muerte, itinerario metafórico en la obra de Federico García Lorca”, en el Ciclo Federico García Lorca en Sala Lazarte, en la ciudad de Tucumán, en el mes de marzo; y la edición de “Ocasos en Vivaldi”, mi último y breve libro, me brinda una cálida sensación de alegría y plenitud al cerrar el círculo en el que, reconociendo el valor de nuestras raíces, nos identificamos con lo propio.
MER: —¿Cuáles fueron las experiencias en los diversos encuentros literarios?
SB: —Afortunadamente, siempre es grata la experiencia en todo encuentro literario. La presentación de obras y su difusión amplía panoramas, se absorbe la esencia y el tono de escritores de otras provincias, se identifica otra visión, otros enfoques y otras formas de aprehensión de la realidad que no sólo sorprenden y nutren, sino también nos enriquecen.
– 49ᵃ Feria del Libro, Buenos Aires (abril-mayo de 2025).
– Encuentro de Centros de Investigación Literaria, Córdoba.
– II Encuentro Regional de Escritores del Sol, Las Talitas, Tucumán (septiembre).
– 15ᵃ Feria del Libro, Santiago del Estero.
Es indudable la certeza del panorama que se abre a los autores de provincias en el ámbito nacional. La irrupción de jóvenes autores, nuevas propuestas, nuevas editoriales, amplían las perspectivas del interior en Buenos Aires. Me sorprendió el impacto del encuentro de Centros de Investigación Literaria en Córdoba, con escritores de otras regiones con enfoques, lenguaje y realidades diferentes.
Es promisoria, esperanzadora la segunda expresión del Encuentro Nacional de Escritores del Sol en Las Talitas, Tucumán, en septiembre, en el que se advirtió la diversidad de voces del NOA, con modulaciones propias, audaces, que se apropian de la realidad actual desde Salta, Jujuy, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero.
MER: —¿Cuáles de tus libros te sorprendió más en materia de reacciones de la gente?
SB: —Me sorprendió la receptividad, el eco que mi ensayo “La muerte, itinerario metafórico en la obra de Federico García Lorca”, editado hace varios años, despertara en el Ciclo Federico García Lorca realizado en Sala Lazarte en el mes de marzo. Se analizó y debatió su temática entre músicas andaluzas y Concierto, con escritores y gente de Letras de la Universidad de Tucumán, rescatando la excelencia lírica a la que lleva la metáfora el poeta granadino en su obra poética.
Presentar, concretar una extraña experiencia fue materializar en un nuevo, breve libro, “Ocasos en Vivaldi”, en el que, sin nombrarlos, surgen los seres que señaron mi infancia, convocados por la magia de la música en los marcos del tiempo.
MER: —¿Cuáles son los caminos temáticos y estéticos que te gusta transitar en la escritura?
SB: —Afirmándonos en las propias raíces de infancia y de sangre, y a la vez aferrados a ellas como a un ancla, nuestra nave, la vida, navega, y transcurre en la certeza, en la convicción del rumbo.
Mi estimado periodista, eres escritor y sabes de la incertidumbre y los abismos a los que nos enfrenta a veces la creación.
Desde la poesía se siente como una ansiedad, como una urgencia, la vocación permanente de búsqueda de uno mismo, de la Verdad, de la Belleza, siempre, para siempre. Y en esos tres impulsos vitales, irrenunciables, permanentes, el avanzar cobra sentido y fuego, y el trayecto entonces se ilumina…
Desde la narrativa, te permite secuenciar, registrar, en los laberintos de la ficción y la realidad los peldaños del tiempo. Siempre de la mano de la poesía y en procura, en búsqueda de tí mismo, de quién eres, de la Verdad, de la Belleza. Entonces, en posesión de ellos, admites que escribir te otorga el infinito poder de un demiurgo para crear desde la Verdad y la Belleza, tu propio y único universo, no sólo para tí, para los otros, para todos.
MER: —¿Cómo analizas el ámbito literario de la región?
SB: —En nuestro Santiago del Estero, la literatura desde las raíces que nos afirman, con nombres que nos enorgullecen y nos nutren, se enmarcó en memoria y homenajes a los integrantes de la asociación La Brasa con variedad de voces poéticas, narrativas, ensayos, música, etcétera. Cristóforo Juárez, Bernardo Canal Feijoó, Blanca Irurzun, María Adela Agudo, Horacio Rava, Oscar Juárez, Clementina Quainelle y muchos más. Durante todo el año 2025, simultáneamente, el Dr. Julio Lazarte, desde Tucumán, destacó la valiosa producción de sus integrantes, intercalando su validación en recitales y Conciertos de música clásica.
A numerosos escritores de Santiago del Estero se les presentó sus obras poéticas y narrativas, en Sala Lazarte, siendo analizadas exhaustivamente; también a otros escritores de Salta, Jujuy, La Rioja, Tucumán, diseminándose así, espontáneamente, un muy amplio panorama literario y estético, no sólo de nuestra región, sino también de otras provincias, en el que vemos descollar una constante en tonos y voces, un perfil definido del NOA en una nueva y audaz aproximación a nuestra realidad.
Es auspicioso y esperanzador que desde otras provincias se identifique y distinga obras y nombres de provincias vecinas, desde un criterio de profundidad en el arte, en un gesto amplio, generoso, al destacar valores auténticos, trascendiendo lo local y regional.
MER: —¿Qué falta en la gestión cultural para aquellos que eligen la escritura?
SB: —En Santiago del Estero, en literatura, venimos desde una antigua galería de escritores notables, de amplia y excelente producción. Las instituciones literarias organizan y diseñan presentaciones, recitales, mesas de lectura desde sus propios ámbitos.
Se debe impulsar que, desde instituciones superiores, terciarias y universitarias, se generen cátedras, espacios de investigación y análisis de Literatura Santiagueña y Literatura Regional. Ello permitiría una más amplia y sostenida difusión de valores de nuestros escritores del ayer y del hoy que sean nutrición y apoyo para los nóveles autores.
MER: —¿Cuál es la Feria o el Encuentro Literario que más te impactó? ¿Por qué?
SB: —En todos y cada uno de estos acontecimientos se obtiene experiencias necesarias. En la cuadragésima novena Feria del Libro de Buenos Aires es notable el espacio y el eco obtenido por las delegaciones del interior ya que no sólo sobresalieron en escritores y obras, sino en la presencia y el acompañamiento de los asistentes en cada uno de sus Actos.
En el Encuentro de Centros de Investigación Literaria en Córdoba me impactó la diversidad de enfoques, de escritores e investigadores de otras provincias vecinas. No sólo puntos de vista distintos, diversos, sino multiplicidad de voces reconocibles en un solo grito. La urgencia, la premura, con que, desde la cultura, se deben rescatar, recuperar valores que fueron columnas de un país.
En el segundo Encuentro Nacional de Escritores del Sol, que ya se realizó en el 2024, asombró la inusitada firmeza y pujanza con que ya en 2025 se proyecta con una expectativa internacional. Voces del NOA, desde nuestra región cobran vida y color, con una fuerza, con un brío que exige a su organizador mayor y más amplios escenarios que contenga el entusiasmo despertado por su originalidad.
MER: —¿Cómo pueden lograr más visibilidad los escritores del interior?
SB: —Es indudable la gran diferencia que existe entre los autores que escriben en Buenos Aires y las múltiples posibilidades a las que desde allí pueden acceder, a diferencia de los autores del interior. Modificar esta realidad supondría la existencia de más editoriales, de más canales, FMs y otros medios de difusión.
A ello se suma los altos costos que toda edición supone y que, muchísimas veces ralentiza y anula la publicación de las obras. Por ello se debe valorar todo esfuerzo oficial, vecinal, institucional o privado que, poseedor de un claro concepto del poder integrador y enriquecedor de la obra literaria, impulse y realice actos de difusión y valoración de la obra intelectual.
MER: —¿Qué te generan las acciones de presentaciones ante alumnos universitarios?
SB: —Toda presentación y acto literario nutre y enriquece alumnos de todo nivel. Estas actividades generadas ante alumnos de niveles terciarios y universitarios, no sólo informan, enseñan, modelan estimulan y propugnan habilidades y talentos a veces desconocidos. Es digno de destacar la responsabilidad y la solidez con que alumnos que transitan la Licenciatura de la Universidad Nacional de Santiago del Estero han abordado la presentación de ejercitando así, poniendo en práctica todo el estudio y la formación que han recibido. A la vez que toman contacto directo con los autores, adentrándose en su mundo interior y en el universo de la creación individual.
MER: —¿Qué cosas te conmueven?
SB: —Una pregunta muy amplia, estimado escritor y periodista. Como a todo ser humano, me conmueven lo puro, lo justo, lo bueno, lo noble, lo bello, aquello a lo que debemos tender y obtener por ser todos y cada uno de ellos, valores que no se compran, no tienen precio…
Paralelamente, o por oposición, me conmueve irremediablemente su antítesis, el mal y las múltiples facetas de la maldad: la ambición, la ira, la indiferencia, la hipocresía, la avaricia, en fin, los numerosos laberintos en los que el ser humano suele perder su propia identidad.
Volviendo a tu pregunta, me conmueve la cercanía con que encontramos la belleza en una luciérnaga, en una flor, en un atardecer, en el temblor de una hoja que recibe una gota de lluvia, en una lágrima, en una canción, en la caricia de la brisa, en una música recurrente o en la sencillez y la simplicidad de elevar la mirada y saber que allí en lo alto siempre habrá una estrella que te mire.
MER: —Si tuviera que pedir un deseo ¿Cuál sería?
SB: —Deseo que, no sólo desde el Yo individual, desde el Nosotros, lo afectivo-cercano, sino desde un Todos los lejanos Ellos, procuremos cada día purificar, transparentar la atmósfera que aspiramos, que nos da la vida en nuestro hábitat, no sólo en lo externo, sino también en lo espiritual…
La transparencia de sentimientos, objetivos y conductas nos permitirá a todos transcurrir nuestros días en armonía. La empatía fraterna en todos los ámbitos clarificará los gestos, iluminará los ojos y la experiencia diaria será edificante y más humana.
Anhelo que podamos elevar nuestros impulsos por sobre la medianía y la mediocridad que amenaza amordazar nuestra época.
MER: —¿En qué proyectos trabajas?
SB: —Preguntas qué proyectos, periodista escritor…
¡Ja! Sabia y cruel pregunta, lo sabes.
Siempre caminé y realicé proyectos simultáneamente. Cumplirlos me indican la certeza del sendero:
Ser yo, siempre yo, sin excusas. Insistir en la lealtad a mí misma, a mi identidad, y en ello radica optar libremente por aquello que, enumeré cuando preguntaste qué me conmueve: lo puro, lo justo, lo bueno, lo noble, lo bello.
MER: —¿Qué consejo le dirías a quienes están comenzando con la escritura?
SB: —Reitero aquí lo que siempre dije a mis alumnos de Literatura, y muchos de ellos hoy poetas definidos: asumir, aceptar que podemos crear, compromete con la seriedad y la fidelidad con que antiguamente se firmaba un juramento, humedeciendo la pluma, en la sangre de las propias arterias al estampar nuestro nombre en el documento. Crear es admitir, coincidir en que se asume la misión de interpretar la realidad y, desde lo más transparente de nosotros mismos, ofrecérsela a los demás, a los lectores, a todos en la intención de transmitir lo bello, lo noble, lo infinitamente bueno que les corresponde.
*Fundador y director de Diario Cuarto Poder y Letras de Fuego Ediciones. Profesor en Letras e Historia, periodista, gestor cultural y escritor.
Datos biográficos de la entrevistada
Stella Bernasconi nació en Santiago del Estero. Lleva la voz poética de su tierra en investigaciones y conferencias a Seminarios, Congresos, Jornadas Poéticas y Encuentros Literarios de todo el país.


