En una investigación se determinó que pertenecía a la provincia, pero se manejó “de manera privada” hasta el año pasado.

El 8 de junio de 2011, cuatro meses antes de ser inaugurado, la Municipalidad de Río Gallegos cedió al gobierno de Santa Cruz el terreno de 25 x 25 metros sobre el cual se construía el Mausoleo de Néstor Kirchner. El Decreto 2.498 oficializó la concesión del lote a favor de la Provincia en “carácter permanente y no oneroso”, según el documento al que accedió Clarín. “El Mausoleo era propiedad de la provincia y se manejó de manera privada hasta el año pasado”, señalaron fuentes de la causa que lleva el juez Sergio Torres y donde se investiga la administración, manejo y mantenimiento de la tumba del ex Presidente.

De pórfido patagónico, con 11 metros de altura y un complejo sistema de seguridad, el Mausoleo donde descansan los restos de Néstor Kirchner, es investigado por la Justicia. El juez Torres busca determinar si la Provincia aportó fondos para la construcción del edificio, como así también si fue quien destinó dinero público para su posterior mantenimiento y administración.

Después de varios allanamientos y la búsqueda de los instrumentos legales correspondientes, la Justicia advirtió que tras la cesión de tierras “el Mausoleo era propiedad de la Provincia, no tenía por qué tener un manejo privado”, explicaron a este diario fuentes judiciales.

“Es intención de este Ejecutivo reconocer la trayectoria política del Dr. Néstor Kirchner, haciendo lugar a la petición del gobernador Daniel Peralta a los efectos de otorgar la concesión sin término, a favor de la provincia de Santa Cruz del terreno donde se construye el Mausoleo”, indica el Decreto Municipal 2.498, que consta de tres artículos, firmado en junio de 2011.

De esta manera, el terreno de 25 metros por 25 metros dejó de pertenecer a la Municipalidad de la capital santacruceña, y fue cedido a la Provincia, con lo cual -según delinearon en al causa-, “el Mausoleo era propiedad del gobierno provincial, pero se manejó de manera privada por Lázaro Báez”. En toda la documentación secuestrada en diferentes procedimientos, no se encontró ninguna cesión por parte de estado santacruceño al empresario K, “ni tampoco contratos de obra”.

Fuente: Clarín

Comments

Comentarios