El soplo puede aparecer a cualquier edad y por ello es necesario realizar controles médicos periódicos.

El jefe de la Unidad de Cardiología del hospital Kirchner, doctor Pablo Nasca, explicó que se trata de un signo o sonido especial y anormal detectado por profesionales.

Causas

“Generalmente cuando las válvulas del corazón tienen un flujo normal, los ruidos cardíacos, también lo son. En tanto, cuando estas válvulas se ven alteradas, es decir, que no se abren y cierran correctamente, se produce una turbulencia en el flujo de sangre, lo que se escucha como soplo”, explicó el especialista.

El referente dijo que cuando se detecta un soplo, lo primero que los médicos advierten es que hay una enfermedad en alguna válvula o comunicación anormal en el corazón. Para ello, el profesional indicó que solicitan un Eco Doppler para certificar el diagnóstico y conocer cuál es la válvula enferma o cuál es la comunicación anormal que existe: “Además, se detecta la envergadura y la importancia del problema y, en base a eso, se determina si el paciente requiere de una cirugía o no”.

Sintomatología

Respecto a los síntomas, el cardiólogo dijo que hay pacientes que los presentan y por ello realizan la consulta. Entre ellos mencionó: falta de aire, dolor de pecho, desmayos, entre otros. Al mismo tiempo, aseguró que hay quienes no presentan sintomatología y pueden detectar la problemática mediante un examen de rutina por un chequeo.

“El soplo puede aparecer a cualquier edad, con comunicaciones anormales desde el nacimiento y hay casos de enfermedades en las válvulas que se producen por enfermedades como la fiebre reumática o, en personas más grandes, con patologías degenerativas”, explicó el referente.

Controles de rutina

Y continuó: “Por todo esto es muy importante realizar un control clínico de rutina para que, en el caso de haber cierta problemática, el profesional pueda realizar el pedido de estudios complementarios y determinar un diagnóstico y tratamiento oportuno”.

Por último, Nasca mencionó que en deportistas en fundamental la prevención, dado que hay ejercicios que no están recomendados ante la presencia de un soplo, generando consecuencias leves, moderadas y severas, dependiendo de cada caso.

Comments

Comentarios