Sindicalistas se mostraron preocupados ante la posibilidad de que la administración de Alberto Fernández continúe, por más de 180 días, otorgando sólo por decreto los aumentos salariales sin paritarias. Si bien la decisión no está tomada, existen fuertes indicios de que esa será la metodología que se usará para otorgar las subas de sueldos.

Las razones que generan los comentarios adversos son varias, pero la principal es que “las escalas salariales se van achicando, achatando”.

Entre los referentes sindicales no hay fisuras sobre el “acompañamiento” que el sector está comprometido a realizar durante, al menos, el primer tramo del gobierno del Frente de Todos.

Pero una cosa es que los aumentos por decreto se realicen durante los primeros seis meses de gestión y otra, que se tome como costumbre y se extienda durante uno o dos años.

De ser así, varios secretarios generales con peso propio dentro y fuera de la CGT saben que comenzarán a tener problemas con los afiliados.

Sobre todo “entre los sindicatos donde las diferencias entre una categoría y otra son sustanciales”, o cuando las sumas fijas a cuentas de futuras paritarias representan un porcentaje pequeño.

“Sería una locura salir a decir que apoyamos los aumentos por decreto por seis meses o por un año. Eso achata la pirámide salarial. Entendemos y apoyamos que en este momento del país hay que reactivar la economía, hay que poner dinero en el bolsillo de los compañeros, ayudar a los que menos tienen, a los que menos ganan. Pero esa situación no puede durar mucho tiempo. Decir 180 días ya es mucho”, explica un integrante de la CGT desde su amplio despacho, donde se destacan los cuadros con los retratos de Evita y Juan Domingo Perón.

Desde el Ministerio de Trabajo aseguran e insisten en que la metodología que está aplicando el jefe de Estado es transitoria y que los salarios no perderán contra la inflación.

fuente: infobae

Comments

Comentarios