Por Manuel Rivas* / Una premonición. Sin la posibilidad de saber todo lo que ocurrió en el escenario político local, sugerí en una entrevista que me realizaron el 14 de julio, que Juan Manzur debía enfocarse en su proyección al plano político nacional.

Un halo de misterio sobre Nostradamus

Desde la publicación de “Las Profecías” en 1555, el halo de misterio que envuelve a la figura de Nostradamus se ha ido profundizando, pues muchos le atribuyen premoniciones anticipatorias de hechos más cercanos en nuestro tiempo.

Sucede que ese conjunto de 942 cuartetas poéticas encierran enigmáticos mensajes que cimentaron la fama de adivino de este boticario francés que vivió en el siglo XVI y que tuvo tanto admiradores como detractores.

Sin caer en comparaciones odiosas, en el plano político provincial realizamos un planteo que resultó ser realidad con el llamado a Juan Manzur para transformarse en el Jefe de Gabinete, lo que anticipó la llegada de Osvaldo Jaldo a la Gobernación.

Un análisis simple pero efectivo

El 14 de julio de este año, me realizaron una entrevista en el programa radial “Sumar opiniones”, conducido por el doctor Jorge Luis Rodríguez Robledo, en LV 7, en donde analizamos el escenario político en la provincia de Tucumán.

Jorge Luis Rodríguez Robledo y Manuel Rivas.

En la oportunidad, consideré un error del entonces gobernador Juan Manzur, enfrascarse en una interna con su vicegobernador, Osvaldo Jaldo, y no dedicarse a trabajar en la proyección hacia el escenario nacional.

El argumento era sencillo: sin la posibilidad de imponer una reforma constitucional que habilitara la reelección indefinida, Manzur no tenía muchas chances de continuidad en el escenario político provincial.

Tampoco podía ser vicegobernador

En la oportunidad, también me referí a que el ahora Jefe de Gabinete no podía integrar la fórmula 2023 en calidad de candidato a Vicegobernador, porque una cláusula de la reforma constitucional anterior se lo impedía.

Sin embargo, se trataba de instalar que el segundo lugar ya estaba asegurado con su nombre y que restaba definir quién iba a encabezar en 2023. Se olvidaba aquella travesura para que José Alperovich no fuera candidato a vice en su momento.

El Justicialismo está lleno de este tipo de “travesuras” que, algunas veces, se vuelven en contra del mismo que las origina. Pero no sólo en el PJ. Recordemos que a Antonio Domingo Bussi le pasó lo mismo con su “reforma a medida”.

La “debilidad” de Alberto

También me referí a la difícil situación por la que atravesaba la gestión del presidente Alberto Fernández, a quien la pandemia de Covid-19 y los problemas derivados de ella habían complicado la gestión.

En ese escenario, el tucumano Manzur aparecía con muchas posibilidades de crecimiento, teniendo en cuenta que había sido el mentor de la formación de la llamada Liga de Gobernadores. Ese consenso lo favorecía.

Sin embargo, los tiempos se adelantaron, ante los resultados electorales a nivel nacional y Juan Manzur desembarcó como Jefe de Gabinete, generando la posibilidad de evitar un debilitamiento electoral comarcano y fortalecer su proyección nacional.

Lo dije

Sin ánimo de vanagloriarme, pero con las pruebas a mi favor. La opinión con respecto a la necesidad de proyectar a Manzur al plano nacional y dejar que la sucesión provincial recayera en el Vicegobernador, Osvaldo Jaldo, se dio.

Los tiempos fueron más acelerados, porque ni Nostradamus podría haber vaticinado lo que ocurrió. Pero, a largo plazo, era algo que se iba a dar por la teoría de los dos relojes que también expuse en su momento.

El escenario actual es otro. Las predicciones a veces se cumplen y muchas veces se critican. Algunos dirán que con el diario del lunes cualquiera habla, pero los archivos tienen fecha y no pueden ser modificados. Se lo dedicamos a Nostradamus.

*Director de Diario Cuarto Poder, periodista, profesor de Letras e Historia y escritor.

 

 

 

 

 

Comments

Comentarios