Los gremios de ATEP, APEM y AMET decidieron ir a una huelga por 48 horas tras no acordar la modalidad de pago de la cláusula gatillo propuesta por el ejecutivo.

Finalmente, el lunes no empezarán las clases en las escuelas de Tucumán. Se debe a que el Frente Gremial Docente no llegó a un acuerdo con el Poder Ejecutivo y resolvió iniciar un paro por 48 horas la semana que viene.

Cláusula gatillo

El origen del conflicto es el pago de la “cláusula gatillo” que se adeuda desde diciembre y que el Gobierno ofreció saldarlo en cuotas. Si bien esta tarde se hablaba de una “propuesta superadora” por parte del Ejecutivo, hubo un rechazo generalizado por parte de ATEP, APEM y AMET.

Sus representantes se habían reunido durante tres horas en la Casa de Gobierno con los ministros de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, y de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, además del secretario de Asistencia Técnica y jurídica del Ministerio de Economía, Eduardo Jairala.

Sin acuerdo

En un principio las expectativas de llegar a buen puerto y poder iniciar el ciclo lectivo eran altas, pero los gremios lo conversaron en asambleas con sus trabajadores y coincidieron en no aceptar la oferta.

“El ofrecimiento es abonar la cláusula gatillo correspondiente a diciembre con una suma del 15,1% no remunerativa y bonificable, o sea que la cantidad de dinero a partir de marzo era exactamente la misma”, explicó David Toledo, de ATEP.

“Luego -agregó- se habló de una suma fija de $ 1.800 a partir del 1 de marzo y de pagar las deudas de diciembre, enero y febrero en un acuerdo que nos sentaríamos a discutir a partir del 1 de junio”.

“Lo hemos analizado y hemos rechazado la propuesta, determinando un paro por 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo con movilización el lunes hacia la plaza Independencia”, finalizó, y descartó la posibilidad de que esta situación pueda revertirse durante el fin de semana.

Fuente

Comments

Comentarios