Esta madrugada controlaron a pasajeros de un vuelo proveniente de Lima, Perú.

Esta madrugada, tras la llegada de un vuelo proveniente de Lima, Perú; el Ministerio de Salud de la provincia en conjunto con Sanidad de Fronteras y Policía Aeroportuaria, controló a los pasajeros que llegaron de exterior. La titular de la cartera sanitaria, Rossana Chahla, hizo hincapié en la importancia de la vigilancia epidemiológica y la prevención.

“La alerta epidemiológica está en todas partes y Tucumán no está ajeno a esto. Hoy estamos viendo cómo funciona este operativo que tiene que ver con poder informar a la gente sobre los síntomas o signos de alarma del coronavirus. Además, adónde dirigirse y qué hacer. Buscamos acercarle la información a la comunidad a través del Sistema Provincial de Salud, ofrecer nuestros servicios pero también trabajar conjuntamente con gente del aeropuerto. Nos recibieron, nos dieron un espacio donde podamos trabajar y detectar a aquel pasajero que viene de zonas endémicas y que pueda haber tenido un contacto con la enfermedad. Así desde ese lugar, poder seguir un protocolo que significa aislamiento y prevención”, manifestó la ministra de Salud.

Esta madrugada, tras el operativo, la funcionaria subrayó el trabajo en conjunto con Sanidad de Fronteras y Policía Aeroportuaria, para detectar tempranamente posibles casos. Dijo que desde el Gobierno quieren transmitir tranquilidad a la población, y que sepan que la mejor manera de hacer frente a esta situación, es la prevención.

“Para nosotros la prioridad es la vigilancia epidemiológica. Rogamos a la gente que si presenta algún síntoma febril, se comunique al teléfono 0800-555-8478. Allí puede recibir la asistencia necesaria y los pasos a seguir según el caso. Atendemos las 24 horas”, comentó.

Por su parte, el director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Calli, explicó que se hizo este operativo en el aeropuerto debido a que es una de las vías de entrada al país y se trabaja en consonancia con las recomendaciones nacionales; se vigila este punto a fin de poder detectar algún caso o una enfermedad respiratoria.

“Tanto este vuelo, como los del lunes y martes pasado, llegó sin novedad. Si se detecta algún paciente con estos síntomas, se avisa Servicio de Emergencias (107) y se ubica a la persona en el establecimiento de salud que corresponda. Para el personal en general es el hospital Centro de Salud, pero si la persona tiene cobertura social puede elegir su servicio habitual. También brindamos información y promoción sobre dengue, sarampión, coronavirus y otras patologías”, sostuvo.

Por último, el director del Aeropuerto Benjamín Matienzo, Marcelo Persia, contó que desde hace casi un mes que se vienen realizando reuniones con el Sistema Provincial de Salud, para abordar dichas circunstancias con un plan de emergencias en conjunto.

“Vamos a ver cómo avanza el virus en todo el mundo, estamos alertas; si tenemos que incrementar las reuniones lo haremos”, aseguró.

Comments

Comentarios