El comisario José Díaz, dejó de ser Jefe de Policía de Tucumán.

Los coletazos del fallo en el caso Lebbos golpearon en seno de la Fuerza Policía. Esta mañana presentó su renuncia el jefe de Policía, José Díaz. Sería reemplazado por Rolando Gómez, ex jefe de la custodia del gobernador, Juan Manzur. Hace dos días, había renunciado el subjefe, Francisco Picón, también nombrado y ahora investigado, dentro del caso Paulina Lebbos.

Investigado en el caso Lebbos

El lunes se dictó sentencia en el juicio por el secuestro y el asesinato de Paulina Lebbos, y el posterior encubrimiento del crimen. En el fallo, el tribunal pidió que se investigara el proceso de reincorporación y ascenso de Enrique García, el comisario de Raco que fue condenado por haber cometido irregularidades en las actuaciones del hallazgo de la víctima. Y el saliente jefe de Policía fue uno de los miembros de esa junta. Díaz había declarado como testigo y confirmado las maniobras irregulares que se habían cometido.

Pedido del abogado de Lebbos

Emilio Mrad, representante legal de Alberto Lebbos, solicitó que sean separados los policías que fueron mencionados en el juicio; Luis Ibáñez, el secretario de Seguridad, había replicado en ese mismo programa de LG Play que por el momento no se tomaría ninguna decisión sobre el asunto.

Mensaje al gobierno

“Este fallo marcó un hito en la historia de Tucumán. Les está dando un mensaje a los actuales gobernantes para que comiencen una modificación en la actual cúpula policial, porque participó del encubrimiento del crimen de Paulina. Esta gente no puede estar más en la fuerza policial”, había sostenido Mrad. “Es la oportunidad histórica de Juan Manzur y de Osvaldo Jaldo de lograr que la gente confíe otra vez en la Policía”, había dicho el abogado respecto del gobernador y el vice.

En agosto del año pasado, Díaz debió declarar por dos días en el juicio por Paulina Lebbos. Al tribunal no conformó sus dichos.

Tuvo que declarar en el juicio

En agosto del año pasado, Díaz, debió declarar en el juicio de paulina ya que al momento del homicidio de la estudiante, se desempeñaba como jefe de la Secretaría Privada de la Jefatura de Policía de Tucumán ( o sea de Hugo Sánchez, hoy detenido acusado de encubridor). Díaz declaró el 22 y 23 de agosto por 9 horas y 45 minutos ante el Tribunal de la Sala III en lo Penal de Tucumán.

“Sistema Perverso”

En la declaración, Díaz reconoció las falencias del régimen de ascensos de la Policía. Se refirió específicamente a la figura “antigüedad calificada”, que da vía libre a las promociones de grado para jefes que cumplieron funciones en un cargo durante varios años, sin una mejora en la escala. Describió ese mecanismo como un “sistema perverso”.

Frente a la Sala III, recordó que el comisario de Raco Enrique García, afrontaba un sumario administrativo debido al proceso penal, lo que le impedía un ascenso. Sin embargo, el ex comisario Enrique García logró el ascenso cuatro años después, favorecido por la figura de “antigüedad calificada”. Situación resonante en esta instancia del juicio.

 

Comments

Comentarios