Así lo aseguró el economista Juan Carlos de Pablo. Considera que los mercados apuestan a una reelección de Macri. “El medio al default está justificado por la historia que tiene la Argentina”, explicó.

Depabloconsult, el cartelito de papel pegado en la puerta de la oficina de Juan Carlos de Pablo habla de la austeridad del economista para desarrollar su actividad cotidiana. Entrar en su despacho es como un viaje a los últimos 50 años de la historia económica argentina. Tiene fotos colgadas en la pared con casi todos sus colegas: desde Domingo Cavallo hasta José Luis Machinea, pasando por Celestino Rodrigo y Juan Sourouille. También aparecen figuras internacionales como Jacob Frenkel, Stanley Fischer y Paul Krugman.

Su estilo locuaz, por momentos verborrágico y al mismo tiempo docente es siempre una gran experiencia. Obliga a estar atento a cada definición y tratar de no perder el hilo de las respuestas, que mezclan la búsqueda de soluciones a las dificultades históricas de la Argentina, anécdotas de episodios pasados o recientes y también algunas definiciones contundentes.

A continuación, los pasajes más destacados de la entrevista con De Pablo:

– ¿Hay posibilidad de que la Argentina abandone las crisis que se vienen repitiendo hace décadas?

– De esta crisis vamos a salir, después vamos a entrar en otra, hace muchos años que venimos así, eliminar estos ciclos va a ser muy difícil. Lo que sí es cierto es que acá tenemos movimientos mucho más bruscos. Guido Di Tella decía “hacemos lo mismo que los otros países pero con mucho mayor entusiasmo”. Evidentemente tenemos crisis, como muchos países, pero con una intensidad fenomenal. Acá cuando se recupera el PBI aumenta 9%, pero cuando cae, por ahí lo hace al 8%.

– Lo que sucede es que estas crisis nos dejan siempre en el mismo lugar y se produce una caída del PBI per cápita. En el resto del mundo los ciclos naturales no detienen el crecimiento a largo plazo.

– Los libros de economía dicen que el crecimiento tiene que ver con acumulación de factores, como el ahorro, el cambio tecnológico e instituciones que no entorpecen la toma de decisiones. Hay que ir hacia ese lado. La tasa de ahorro en Argentina es baja. Crecer cuando la acumulación es muy chiquita no es fácil, cambio tecnológico hay, y las instituciones juegan papeles para un lado y para otro. La gente habla de seguridad jurídica, este puede ser un tema abstracto, pero tiene que ver con el hecho de que ahorrar en pesos es muy difícil en Argentina, porque cuando la inflación fue muy superior a la tasa de interés tuviste Bonex, Rodrigazo, o corralito.

fuente: infobae

Comments

Comentarios