ferraressi.png

El ministro de Hábitat y Viviendas de la Nación, Jorge Ferraresi, muy cercano a Cristina Kirchner y vicepresidente del Instituto Patria, declaró empresas sin actividad para justificar una parte de su patrimonio personal. Dijo en su DDJJ tener acciones en sociedades que no pudo justificar ni identificar.

Funcionario público desde hace 30 años, el titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, declaró ante la Oficina Anticorrupción (OA) tener bienes, dinero y títulos por casi $40 millones. En relación a lo informado por sus colegas en el Gabinete nacional, es el ministro de mayor patrimonio, como reveló el pasado 11 de enero.

Doce años intendente

Kirchnerista de la primera hora, asumió como ministro el 19 de noviembre pasado, luego de estar 12 años al frente del Municipio de Avellaneda. Pero no renunció a la intendencia, pidió licencia para no perder el control de ese distrito del sur del Conurbano en el que fue reelecto por segunda vez en 2019 con más del 60% de los votos.

De profesión ingeniero, recibido en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), antes había sido por cuatro períodos secretario de Obras y Servicios Públicos de su antecesor, el peronista Baldomero “Cacho” Alvarez.

Tres décadas como funcionario

En las tres décadas que lleva de funcionario público – más de 25 años en ese Municipio, con un breve interregno en el que tuvo un cargo en la Provincia de Buenos Aires y en el ex Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE) -, nunca se supo cuáles eran sus bienes o si tenía otros ingresos por afuera de su sueldo del Estado.

De hecho, se le había pedido a fines de 2018 su declaración jurada patrimonial, y fue uno de los 14 jefes comunales del Gran Buenos Aires que se negó a entregarla.

Saltó la información

Recién ahora, al ser convocado por Alberto Fernández para integrar el Gabinete, tuvo que presentar su DDJJ correspondiente al 2020 por primera vez ante la Oficina Anticorrupción (OA). Infobae tuvo acceso a su declaración jurada porque ese organismo estatal tiene la obligación de publicar en su sitio web.

Los datos inconsistentes

En esa presentación bajo juramento, Ferraresi un dato que no es menor: informó tres participaciones accionarias en empresas, pero no incluyó ni su nombre ni su CUIT. Estaba obligado a hacerlo a los fines de prevenir un potencial conflicto de intereses, ya que como ministro – por la Ley de Ética Pública- debería abstenerse de tomar una decisión o medida que pudiera implicar o favorecer a alguna de las firmas en las que tiene participación, especialmente si son de un rubro vinculado a su área.

Sólo justificó el 20% de su patrimonio

Del análisis de su DDJJ surge que el hoy ministro de Hábitat justificó casi el 20% del patrimonio a través de esas sociedades que no identificó: $7.580.179 de los $39.724.524 que declaró ante la OA.

Para saber cuáles eran, Infobae rastreó bases comerciales, buscó en el Boletín Oficial, cruzó domicilios, nombres de socios y directivos, y pidió informes a la IGJ, el organismo que controla a las sociedades comerciales.

Así, pudo identificar dos firmas registradas como constructoras e inmobiliarias vinculadas a él y su esposa, la diputada nacional del Frente de Todos Magdalena Sierra, pero comprobó que no tienen actividad registrada. Una de ellas nunca presentó balances y la otra lo hizo por última vez en 1998. Ambas fueron dadas de baja por la Inspección General de Justicia (IGJ) por no cumplir con los requerimiento legales como sociedades.

Este medio volvió a consultar sobre este punto al vocero de Ferraresi, pero éste directamente dejó de responder los mensajes. El ministro tampoco respondió su celular ni los mensajes enviados.

Floja de papeles

Una de esas empresas de la que Ferraresi dijo ser dueño del 50% es SAEK SRL. La registró en diciembre de 1995 junto con Guillermo Bruno Pesce, con un capital social de $6.000 de ese momento.

Deberá dar explicaciones ante la Oficina Anticorrupción Ferraresi. Por no haber identificado a qué empresas corresponden las acciones que declaró, Infobae pudo saber que deberá aclarar de qué sociedades se trata y presentar la documentación correspondiente.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios