jaldo

A la medianoche del próximo sábado vence el plazo para la presentación de los candidatos que se medirán en las urnas el 12 de septiembre. Alberto Fernández y Cristina Kirchner ajustarán la nómina que preseleccionen en la mesa de negociaciones del oficialismo encabezada por Santiago Cafiero, Sergio Massa, Axel Kicillof y Máximo Kirchner. En Tucumán, el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, dijo que no hay posibilidad de lista única entre Manzuristas y Jaldistas.

Comenzó la cuenta regresiva para definir a los candidatos que competirán en las PASO del 12 de septiembre. Con la misión de contentar a sus socios políticos y a la vez presentar la opción más seductora para el electorado, oficialismo y oposición pugnan por la confección de las listas cuyo plazo de presentación vence el próximo sábado a la medianoche.

A dos años de asumir la presidencia

Alberto Fernández plebiscitará sus primeros dos años de mandato, de los cuales solo tres meses sucedieron en el marco de normalidad al que nos tenía acostumbrados la Argentina. Luego sobrevino la pandemia de COVID-19 y con ello los aciertos y errores de una gestión en emergencia. Los próximos cinco días serán clave para confirmar quién va a ser el candidato o la candidata que mejor represente -y oxigene- al oficialismo.

En nombre del presidente, su alter ego Santiago Cafiero negocia los lugares para el “albertismo” en la misma mesa en la que se sientan Axel Kicillof y Máximo Kirchner, en representación de la vicepresidenta, y el propio titular de la Cámara de Diputados quien sugiere, debate y elige a los referentes de su espacio.

Negociaciones y candidatos

Los negociadores del Frente de Todos parte una supuesta proporcionalidad de 33% para cada uno de los pilares de la coalición. Bajo esta lógica serán elegidos los precandidatos, cuyo listado será elevado a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, quienes ajustarán la nómina, seleccionarán quien se queda y quien tiene “bolilla negra”.

Máximo Kirchner y Sergio MassaMáximo Kirchner y Sergio Massa.

La lista tiene que ver con una construcción de representación de poder de los tres sectores y a su vez presentar una oferta competitiva frente a Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, el eje de la disputa electoral. Además del albertismo, el kirchnerismo y el massismo, la nómina oficialista debe albergar a los socios minoritarios: intendentes, movimientos sociales y gremios.

Es probable que este lunes haya una reunión en La Plata en la que Cafiero, Massa, Kicillof y Máximo Kirchner terminen de ajustar la lista. El plazo vence el sábado a la medianoche y aún los nombres no están definidos. Descartado el Jefe de Gabinete de la Nación, por motus propio y también por voluntad de Alberto Fernández, la especulación más fuerte desde la Presidencia es que Victoria Tolosa Paz podría ser la primera candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires. La concejal de La Plata y presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, es del riñón del albertismo y a la vez es bien considerada por CFK. Por su parte, Leandro Santoro se mantiene como probable para encabezar la lista por la Ciudad de Buenos Aires.

Alberto Fernández junto a Victoria Tolosa PazAlberto Fernández junto a Victoria Tolosa Paz.

En el mismo infierno

Por su parte, en Tucumán la vida política en el oficialismo está que arde. Y uno que tiró más nafta al fuego fue el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera.

“Esperamos conocer la oferta electoral de (Osvaldo) Jaldo, el próximo sábado, cuando se vence el plazo para la presentación de candidaturas”, afirmó el manzurista, quien aseguró que “no hay ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo con Jaldo”, en esta interna que se desató en el Frente de Todos entre el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador.

Noguera afirmó que “son ellos (los Jaldistas) los que desafiaron al gobernador Juan Manzur y por eso queremos ver cuál es el caudal de votos con los cuentan para estas elecciones primarias”. El jefe de gobierno municipal fue contundente al expresar que “no hay arreglo ni intenciones de arreglar con Jaldo”.

A las 0 horas del domingo estarán definidos los precandidatos que competirán el próximo 12 de septiembre en las PASO.
fuente: infobae y losprimeros

Comments

Comentarios