Inicio Actualidad “Seguimos con casos de coronavirus y de nuevo va en aumento”

“Seguimos con casos de coronavirus y de nuevo va en aumento”

salud

El Dr. Salvador Sal, coordinador del Centro de Testeo de Febriles de la Provincia, dio detalles de la situación epidemiológica en la provincia.

 

El Ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, aseguró que los casos de Coronavirus aumenta día a día. “La semana pasada hemos llegado a tener más de 300 casos por día, esto no se reflejó ni en las terapias intensivas ni en la asistencia respiratoria mecánica, salvo unos días que tuvimos 5 pacientes en esta situación, tanto en el sector público como en el privado”, comentó el ministro.

Por lo tanto, el Dr. Salvador Sal, coordinador del Centro de Testeo de Febriles de la Provincia explicó: “Nosotros aún continuamos con los criterios que teníamos de la tercera ola, el criterio del paciente mayor de 50 años, del menor de 50 años y de la embarazada, todos estos pacientes tienen que llegar si es que tienen síntomas. Lo que no quiere decir que el paciente que no cumpla con este criterio no sea hisopado. Porque si el paciente que no tiene este criterio y llega al centro de testeo y en el centro de testeo es evaluado por nuestros agentes y determinan si lo hisopan o no. Esa es la vigilancia activa”.

Además, reconoció que se les hace unas preguntas, si va un paciente de 30 años, sintomático que no cumpla con estos criterios y trabaje por ejemplo en la industria del limón, los agentes los hisopan por que sino puede contagiar al resto de los compañeros y volver a tener un brote. “Todo paciente sintomático con sospecha de Covid-19 o contacto estrecho de un paciente positivo de coronavirus se llegue a los centros de testeo”.

Respecto a qué síntomas uno tiene que tener para poder decidir ir a realizarse un testeo, explicó que hay otros virus también circulando en la provincia, por ejemplo el virus de influenza de la gripe, el respiratorio, el virus de resfrío, también el coronavirus entonces, todo aquel paciente que tenga sintomatología respiratoria, dolor de garganta, tos, fiebre mayor de 38° o menor de 38°, son síntomas que clínicamente van determinando la posibilidad de sospechar de qué virus se trata. “Por ejemplo, un paciente con una fiebre alta, con dolores articulares y mucha afectación corporal, entonces nosotros pensamos que puede ser influenza, pero una persona con esos mismos síntomas, pero la fiebre menor a 38°, puede ser un Covid-19, es por eso que estamos pidiendo que el paciente se llegue a testearse”.

Hubo aumento de casos de covid en Tucumán.

Hubo aumento de casos de covid en Tucumán.

Por otro lado, reconoció que si son contacto estrecho, deben pasar por un centro de testeo. “Luego, ahí se ve si tiene factores de riesgo se testea y sino se puede dar un positivo por nexo, que sería el paciente que es conviviente de un positivo diagnosticado con una prueba de laboratorio”.

Salvador Sal, coordinador del Centro de Testeo de Febriles de la Provincia.

Salvador Sal, coordinador del Centro de Testeo de Febriles de la Provincia.

“Seguimos con casos de coronavirus y va aumentando, si bien en los fines de semana el informe es menor, pero es porque el tucumano no va a hisoparse un fin de semana, pero el uso del barbijo me previene a mí de contagiarme, previene de yo contagiar a otra persona y previene cortar la cadena de contagio, entonces hay que completar el esquema de vacunación y seguir usando el barbijo”, finalizó.

 

 

 

fuente: lv12

Comments

Comentarios