La Policía aprehendió 6000 personas por incumplimientos en la cuarentena.

Al cumplirse dos meses del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto el 20 de marzo pasado por decreto presidencial para evitar contagios por el Covid-19, la Policía de Tucumán aprehendió alrededor de 6.000 personas y retuvo unos 4.000 vehículos por violar la cuarentena.

Aislamiento social obligatorio

“Desde que se inició el aislamiento social obligatorio hasta el día de hoy se registraron aproximadamente 6.000 aprehendidos puestos a disposición de la Justicia y casi 4.000 vehículos retenidos que no tenían permiso para circular por la vía pública. Esto muestra todo el trabajo de la Policía de Tucumán en todo el ámbito de la provincia”, resaltó el Jefe de Policía, Comisario General Manuel Bernachi.

El Jefe de la fuerza confirmó que las medidas siguen vigentes y se cumplen en el marco de intensos controles que se realizan en forma conjunta con el Ministerio de Seguridad, a cargo del ministro Claudio Maley, el Ministerio Público Fiscal y fuerzas federales.

Código Procesal Penal

“Seguimos trabajando fuerte con las precisas instrucciones del fiscal Carlos Picón. Se sigue aplicando el artículo 205 del Código Procesal Penal y la retención de vehículos que circulan sin el permiso obligatorio. Además seguimos trabajando con operativos especiales en toda la provincia con instrucciones precisas del Comité Operativo de Emergencia (COE). En este sentido nuestros dispositivos de prevención siguen en plena vigencia”, sostuvo.

En ese sentido, precisó que continúa un importante despliegue policial estratégico en el micro y marco centro donde operan los bancos y los comercios, además de los controles en los barrios y puestos limítrofes de la provincia.

Balance de la cuarentena

En cuanto al balance de los dos primeros meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio, puntualizó que en las zonas de la Capital y el Gran San Miguel de Tucumán -donde existe una alta densidad poblacional-, se registró la mayor cantidad de personas aprehendidas y vehículos retenidos. Cabe recordar que los ciudadanos que violan la cuarentena son llevados a las instalaciones del Complejo Belgrano, en la Capital.

Además señaló que los vehículos retenidos que son depositados en el predio del Palacio de los Deportes se van entregando a sus propietarios a medida que se va dando la orden judicial. “La retención de los vehículos comenzó con 5 días, luego pasó a 10 y a 30. Hoy rige un plazo de 60 días por disposición de la Justicia”, recordó.

Prevención del delito

Por último, Bernachi destacó el trabajo de la Policía para prevenir y combatir el delito en todas sus modalidades. “Al haber una flexibilización en diferentes ámbitos laborales, redireccionamos nuestros recursos en la Capital y en el interior. Hay un trabajo fuerte de las Unidades Regionales en distintos hechos en los que hubo detenidos infraganti con secuestro de armas, recupero de motos sustraídas y allanamientos importantes con secuestro de estupefacientes”, dijo mientras espera la inminente aprobación de la Ley contra Motochorros por parte de la Legislatura provincial.

Comments

Comentarios