La FIFA anunció un nuevo formato de torneo para el 2021. Será con 24 equipos, entre los que habrá seis de la Conmebol. Ah, se jugará cada cuatro años. Desde la UEFA hay un fuerte reclamo y hasta suena el boicot como propuesta de rechazo. La Conmebol quiere que los dos campeones de la Libertadores 2017 y 2018, estén sí o sí, o sea Gremio y River.

Reunión en Miami

En una reunión celebrada este viernes en Miami, la FIFA determinó la creación de un nuevo Mundial de Clubes a partir del 2021. Muy distinto al tradicional, por cierto. Dejará de contar con siete equipos para ampliar los cupos a 24. Y no volverá a ser anual, sino que pasará a jugarse cada cuatro años.

“Edición piloto”

Calificada por la FIFA como una “edición piloto”, ya se supo cómo sería el formato de la competencia: ocho grupos de tres equipos y luego eliminación directa desde cuartos de final.

Si bien la FIFA no confirmó, el reparto de plazas sería el siguiente:

8 de la UEFA

6 de la CONMEBOL (podría haber más de un equipo argentino)

3 de la CONCACAF

3 de CAF 3 de AFC

1 de Oceanía

“Todos los grandes equipos van a poder participar. Seguiremos debatiendo pero la visión de la FIFA es incluir a todos. Teniamos la responsabilidad de tomar hoy una decisión”, expresó Gianni Infantino en rueda de prensa, luego de la reunión del consejo de la madre del fútbol mundial. No fue la única novedad a nivel internacional, también se habló sobre el posible incremento de selecciones para el Mundial de Qatar 2022.

Desde la UEFA hay mucho enojo porque creen que será una amenaza a la programación de la Champions League y a la agenda internacional de las competiciones europeas. Incluso, de acuerdo a la agencia AFP, los clubes europeos le habrían enviado una carta a Infantino manifestando que boicotearían la cita mundialista. El directivo italiano explicó: “Respeto las posiciones de todo el mundo, pero a su vez estoy seguro de que al final de todo, clubes, torneos, jugadores y asociaciones estarán muy satisfechos de esta decisión”.

Asimismo, la entidad que conduce el paraguayo Alejandro Domínguez es darles los cupos a los ganadores de las Libertadores del 2017 (el equipo brasileño), 2018 (el Millo), 2019 (en disputa) y 2020 (a disputarse).

Los otros dos cupos se definirían entre los ganadores de las Copas Sudamericanas del 2017 (Independiente), 2018 (Atlético Paranaense), 2019 (en disputa) y 2020. Entre esos cuatro equipos jugarían un playoffs para resolver los otros dos cupos.

fuente. olé

Comments

Comentarios