En Santiago del Estero / Desde este jueves. Con la organización de la Sociedad Argentina de Escritores de Santiago del Estero (SADE) y la Universidad Nacional de Santiago del Estero, se llevará a cabo desde este jueves al sábado próximo.

El acto de apertura de las actividades

Las autoridades de la SADE-Santiago del Estero, Zaida Juárez (presidente) y Marta Robles Arias (secretaria general), invitaron a la apertura del II Encuentro Internacional de Escritores “Homenaje a Betty Alba” y al IV Festival Nacional “Poesía del Sol”.
El acto tendrá lugar este jueves, a las 10, en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y contará con la presencia de autoridades provinciales, municipales, universitarias y representantes de la SADE.
Previamente al acto, a partir de las 9, se realizará la acreditación de los escritores participantes, quienes ya realizaron la preinscripción con las actividades a realizar, entre disertaciones, mesas de lecturas y presentación de libros.

Mesa panel de bienvenida

La bienvenida a las delegaciones participantes se hará a través de una mesa panel, de la que participarán el rector de la UNSE, ingeniero Héctor Rubén Paz y el subsecretario de Cultura de la provincia, licenciado Juan Anselmo Leguizamón.
Por el municipio capitalino estarán: el subsecretario de Cultura, Turismo y Deportes, arquitecto Rodolfo Legname y el director de Cultura, doctor Francisco Avendaño, además del presidente de la SADE Nacional, doctor Alejandro Vaccaro.
Completan el panel: el secretario de Extensión Universitaria, licenciado Sergio Zamora; la presidente y el vicepresidente de la SADE Santiago del Estero, Zaida Juárez y José Olivieri, y la directora de la Biblioteca 9 de Julio, Melcy Ocampo.

Una conferencia inaugural de lujo

Una vez que concluya la mesa panel de bienvenida, a las 11.30, tendrá lugar una conferencia inaugural de lujo, titulada “La voz poética de Borges”, que estará a cargo del presidente de la Sociedad Argentina de Escritores Nacional (SADE), Alejandro Vaccaro.
Mientras que, a las 12.30, el escritor y profesor Raúl Jorge Castillo, desarrollará “La historia y la cultura: Presentación del Proyecto de Desarrollo de la Mesopotamia Santiagueña”.
Por la tarde, a partir de las 15.30, se desarrollará el Iº Encuentro Literario Juvenil, coordinado por integrantes del CEDELIJSE y a las 16.30, la “Mesa panel sobre Literatura Infantil y juvenil”, coordinada por Sandra López Paz.

Charlas y disertantes

La conferencia central será “Panorama actual de la Literatura Infantil y Juvenil en diferentes niveles” a cargo de la Presidente de la ALIJ, profesora Graciela Pellizzari; a la que seguirá “El libro viajero de la Puna”, del profesor Mario Tolaba (Miembro de ALIJ).
Continuará “Una precursora de la LIJ en Santiago del Estero. Semblanza sobre Luisa P. Ávila”, a cargo de Dipl. Profesora Marcela Elías (Vicepresidente de SUMMA Colectivo de Arte)
Seguirán con La literatura infantil en el libro “Hola Chicos”, una compilación de Cuentos a cargo de las doctoras Alejandra Burzac Sáenz y Honoria Zelaya de Nader, de la SADE Tucumán.
Las charlas de la primera jornada concluirán con “Sentir en letras. Una experiencia sanadora para los adolescentes” a cargo de Dipl. Prof. Nancy Giménez (Delegada de SADE Termas RH- Coordinadora del Taller “Sentir en Letras”).

Presentación de libros

Desde las 17.30, se iniciará la presentaciones de libros, con la coordinación de Marta Robles Arias y María Rosa Ledesma, que comenzará con “Oye Matilde”, de Carlos Arturo Schang Goyo (Catamarca).
Continuará “Mujeres de Alhambre”, de Heidi Bittermann, Diana Pantanali, Clementina Macaroff y Sandra Plana. Presenta Heidi Bitterman (Dina Huapi, Río negro); luego hará lo propio Maximiliana Alvarracín Zucal, con “Pasajeros de un Tiempo”.
Continuarán: “Cada corazón del Poema”, de Sandra López Paz; “Al otro lado del viento”, de Ricardo Bocos; “De mi alma para ti”, de Héctor Negrín; “De amores y desamores”, de Liliana Bianco.
La actividad finalizará con “Ni Renuncia ni Olvido”, presentación de la Antología poética, compilado por la Dra. Alejandra Burzac Sáenz (alusiva a Malvinas).

Rondas de lectura

A las 19, se iniciará la Ronda de Lectura de Poesía, con la coordinación de Zaida Juárez  y Hugo Ramírez, con los siguientes poetas: Heidi Bitterman, Susana Strippoli, Cristina Nelly Agüero, Martha Zovich, María Rosa Ledesma, y Cecilia Segovia.
Estarán Cielo Alcaide, Sandra López Paz, Maximiliano Drube, Sergio Navarro, Mauricio González Faila, Adelina Díaz Roldán, Nancy Giménez, Santiago Taboada Eudal, Zaida Juárez, Marta Robles Arias, Elba Susana Juárez y Carlos Arturo Schang Goyo
En narrativa, coordinada por Cristina Agüero y Estela Alvarracín, leerán: Alejandra Burzac Sáenz, Estela Alvarracín, Mary Escañuela, Rodolfo Vargas Aignasse, Sergio Gabriel Navarro, Norma Sayago, Clara Inés Sayago, Héctor Bustos y Gladys de Rigali.

En otra nota, se dará a conocer el cronograma de actividades del viernes 24 y sábado 25 de junio.

Comments

Comentarios