Se viene el estreno de “Las de Barranco” en el Círculo de la Prensa

Uno de los elencos de Las de Barranco. Foto: Diario Cuarto Poder.
Tres elencos / Con la dirección de Rolo Andrada. El sábado 24 de julio, a las 21, se producirá el debut de la obra “Las de Barranco”, de Gregorio de Laferrere. Será el primero de tres elencos que representarán este clásico teatral argentino en el Círculo de la Prensa.

Los vaivenes de la pandemia

El actor y director teatral Rolo Andrada no recuerda un fenómeno similar como el de la pandemia, que afectó al teatro de manera importante. “En febrero de 2020 preparábamos con tres elencos la representación de Las de Barranco”, rememora.

“En marzo se produjo el aislamiento y nos tuvimos que adaptar a los ensayos de manera virtual. Estuvimos con el Google Meet, pero el teatro es presencialidad y no avanzamos demasiado. Las clases pueden ser virtuales pero el teatro no”, afirmó.

“Cuando pudimos hacer los ensayos presenciales, avanzamos en el rearmado de los elencos, que son tres y que tienen su origen en los talleres de teatro que dicto en la UNSTA y en los talleres de mi grupo Armando Discépolo”, explicó.

Los tres elencos

Primer elenco: Analía Ruiz (Doña María); Gisella Rudzinski (Carmen); Victoria Suárez (Manuela); Mirta Monge (Pepa); Nancy Simón (Petrona);  Alejandro Liendo (Morales); Eduardo Paramo (Linares); Simón Zelarayán (Castro) y Diego Villa (Rocamora).

Segundo elenco: Analía Ruiz (Doña María); Sophie Rivas (Carmen); Mariana Díaz (Manuela); Mirta Monge (Pepa); Silvia Mata (Petrona); Max Meloni (Morales); Víctor Carrizo (Linares); Gerardo Trabazo (Castro) y Diego Villa (Rocamora).

Tercer elenco: Virginia Marder (Doña María); Fabiola Naval Prieto (Carmen); Cami White (Manuela); Soledad Berrondo (Pepa); Nancy Simón (Petrona); Nery Arjona (Morales); Víctor Carrizo (Linares); Gerardo Trabazo (Castro); Laureano Zamora (Rocamora).

Las funciones

El 24 de julio próximo a las 21, será el debut del elenco 2; mientras que el sábado 31, hará lo propio el elenco número 1. En tanto que el estreno del elenco 3 se producirá el 7 de agosto en idéntico horario.

Las segundas funciones serán: Elenco 2, viernes 13 de agosto; elenco 1, sábado 14 de agosto y elenco 3, viernes 20 de agosto. Las terceras funciones: elenco 2, sábado 21 de agosto; elenco 1, viernes 27 de agosto y elenco 3, sábado 28 de agosto.

Como ya dijimos, la dirección general de la obra es de Rolo Andrada y la obra se representará en el Círculo de la Prensa, en Mendoza 240. El espectáculo cuenta con el apoyo del Ente Cultural Tucumán.

Talleres y representaciones

En diálogo con Diario Cuarto Poder, Rolo Andrada señaló que el contexto de pandemia impidió el trabajo normal de los talleres. “El trabajo en tiempos normales es dinámico. Se representan 5, 6 ó 7 obras producto de los talleres”, puntualizó.

Sin embargo, indicó que aquellos apasionados por el teatro se mantuvieron en los talleres en las modalidades que exigió la pandemia. Destacó el entusiasmo de los alumnos mayores, aquellos que continuaron pese a que no continuó el vínculo con el Pami.

“Nunca vi algo parecido a lo que produjo esta pandemia”, expresa Andrada quien hace 53 años representaba su primera obra, “Esta chica es un demonio”, en un concurso intercolegial representando a la Escuela de Comercio.

Lo infectó el virus del teatro

Andrada tuvo que elegir entre seguir la carrera de contador o dedicarse a la actuación, porque luego de ganar ese concurso colegial, acudió a la convocatoria de Bernardo Roitman para el Conservatorio de Arte Dramático.

“Nos presentamos 150 y quedamos 28. El mismo día que iniciaban las actividades, en abril de 1970, comenzaban las clases en Ciencias Económicas. A los 19 años me casé. Me recibí del Conservatorio en 1972 y en 1973 fui papá”, rememora.

“Apenas recibido, Hugo Paolini me convoca para “Jaque a la reina”, en la sala Orestes Caviglia. Allí me ve Carlos Olivera y me lleva al Teatro Estable, en donde representamos “La fiaca”, con gran éxito. Trabajamos a sala llena hasta el fallecimiento de Perón.

Cabeza de ratón y no cola de león

“En aquella época trabajaba en una empresa de seguros, de lunes a viernes de 6 a 13, por lo que podía manejar mis tiempos para dedicarme al teatro. Decidimos hacer giras en la provincia y en la región del NOA”, prosiguió.

Comentó que nunca sucumbió a la tentación de emigrar a Buenos Aires. En ese sentido expresa: “preferí ser cabeza de ratón y no cola de león”. Explica que hubo grandes actores como Roberto Ibáñez y Alberto Benegas que se fueron y no alcanzaron repercusión.

Desde 1974 pasó por el radio teatro, el teatro para niños y representó una treintena de éxitos del Teatro Estable, como “Mi bella dama” y “Cyrano de Bergerac”, entre otras puestas teatrales.

“Me pagan para que me divierta”

Paradójicamente en sintonía con lo que opinaba Gregorio de Laferrere, autor de la obra que subirá a escena el sábado, Andrada expresa: “Me pagan para que me divierta”. Agrega: “hago lo que me gusta y lo que amo”.

“Cuando el actor se divierte en el escenario la gente lo nota. El público siente lo que está sintiendo el actor. Hoy, a pesar de los años en el oficio, mantengo la serenidad y la adrenalina al mismo tiempo”, sostiene.

“En este país pasé por muchos vaivenes. Gané y perdí plata pero no cambiaría nada de mi actividad porque amo actuar, dirigir y enseñar”, señala el creador del éxito “Cambiemos los papeles”, interpretado por Larry Jantzon y Gloria Berbuc.

 Los clásicos no fallan

En cuanto a la elección de la obra “Las de Barranco”, el director teatral se autodefinió como “fanático de los clásicos”. Al respecto dijo que “con un clásico nunca va a errar, a lo mejor pega en el poste, pero el éxito está casi garantizado”.

“No pueden fallar obras de William Shakespeare, Molière, Florencio Sánchez, Gregorio de Laferrere, que son clásicos porque muestran aspectos de la conducta universal del ser humano”, consideró.

Y el diálogo se va terminando con este hombre que también participó en 15 películas, obtuvo 14 premios internacionales y actuó en mini series y programas de TV, pero que sigue enamorado de ese primer amor que es el teatro.

Comments

Comentarios