“Se trata mejor a los traidores y opositores al proyecto político Manzur-Jaldo”

Por Pablo Batalla* para Diario Cuarto Poder | Dardos a los ministros de Manzur. Con esas fuertes expresiones, el titular del Movimiento de Unidad Popular (MUP), Luis Romano, denunció maniobras para desestabilizar ese espacio de contención social.

Maniobras dentro del oficialismo

La movilización que protagonizó el MUP y el Frente de Organizaciones Populares en la mañana de hoy, dejan al desnudo maniobras dentro del propio gabinete de Juan Manzur, en las que se quiere desarticular a espacios políticos fuertes dentro del oficialismo.

La actitud de varios ministros, en especial la titular de la cartera de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, de excluir a organizaciones políticas y sociales, ha generado la primera marcha de referentes del propio espacio de conducción de Manzur-Jaldo.

Carolina-Vargas-Aignasse
Carolina-Vargas-Aignasse-ministra-de-Gobierno.

Y no se trata de una elucubración cualquiera, sino que se desprende de las propias palabras de Romano, quien apuntó directamente a Vargas Aignasse, responsabilizándola de la exclusión de ayudas en estos duros tiempos de pandemia.

Excluidos de todos los programas

Pero no se trata de un reclamo vacío de contenido y de argumentos, porque la realidad marca que en el último listado de subsidios, se excluyó de todos los programas y ayudas al MUP y otras organizaciones sociales, en desmedro de algunas muy llamativas.

Luis-Romano-secretario-general-del-MUP.

“Se han visto afectados nuestros comedores, merenderos y emprendimientos, que no sólo generan fuentes de trabajo genuinas sino que constituyen verdaderos diques de contención social, que están siendo destruidos por funcionarios del gabinete”, dijo Romano.

“Ese sector del oficialismo que nos quiere alejar de la conducción de Manzur y Jaldo, le están negando un plato de comida, una taza de mate cocido y la posibilidad de salir adelante con el trabajo propio, a miles de tucumanos”, sentenció.

“Se trata mejor a los traidores y opositores”

Esa frase del titular del MUP encendió las luces de alerta y puso al descubierto los importantes subsidios recibidos, por ejemplo, por Libres del Sur, espacio liderado por el legislador opositor Federico Masso.

Justamente el malestar de organizaciones políticas y sociales, como el MUP, se generó al trascender la abismal diferencia en el trato con espacios de contención del propio oficialismo, que también tienen una dura tarea en estos tiempos.

Marcha-del-MUP-a-Casa-de-Gobierno.

“Se trata mejor a los traidores y opositores al proyecto político Manzur -Jaldo”, subrayó Romano dejando al descubierto la diferencia de criterios existente en el Gabinete, en los que se apuntó, además del Ministerio de Gobierno, a Interior y Asuntos Sociales.

Desconocimiento de Manzur y Jaldo

Las expresiones de Luis Romano fueron más allá, al señalar que la dupla gobernante no está al tanto de esta exclusión arbitraria. El dirigente atribuyó la maniobra a internas que quieren minar la consolidación y crecimiento del MUP.

Si esto fuera así, las acciones y actitudes de algunos ministros ponen en juego el proyecto político generando grietas internas que no deben existir en un oficialismo que debe estar enfocado en las soluciones de los problemas causados por la pandemia.

Es lo que se trató de transmitir en la marcha de esta mañana, con firmeza y respeto por la conducción, tanto del Gobernador como del Vicegobernador. Este malestar innecesario demuestra que todo tiempo es propicio para las travesuras políticas.

El recuerdo de Alperovich

“Doce años el anterior Gobernador Alperovich quiso desarmar al MUP y no lo logró. Y después de aquella interna de 2013, tuvo que pedir que lo apoyáramos para no hacer un papelón electoral”, evocó Romano ante la prensa.

Sin embargo, no es que el dirigente se haya puesto nostálgico, sino que implica una advertencia para ese sector del oficialismo que pretende desestabilizarlos. Se trata de un espacio político que ya tiene su trayectoria.

La pregunta que surge ahora es “¿desensillarán los ministros de Gobierno, Interior y Asuntos Sociales de este ninguneo que sólo genera grietas dentro del propio oficialismo? Contestaremos la próxima semana, sin falta.

*Analista político.

 

 

Comments

Comentarios