copa

Aunque todavía están algo frescas las consagraciones de Boca, por la Copa Argentina, y de River, en el Trofeo de Campeones y el torneo doméstico, esos títulos ya son cosa del pasado y la nueva temporada del fútbol argentino comienza a tomar forma hoy martes 11 de enero, con el sorteo de la Copa Liga Profesional 2022.

La mencionada competencia, que tiene a Colón como vigente campeón (venció 3-0 a Racing en San Juan), será el primero de los dos campeonatos locales que se llevarán a cabo en la temporada.

Detalles del certamen

Los 28 equipos de Primera se dividirán en dos zonas y luego de una ronda en la que se enfrentarán los 14 de cada grupo, todos contra todos, con un detalle especial: además de los trece partidos de la primera fase habrá una jornada interzonal que en su mayoría emparejará los cruces clásicos.

¿Quienes clasifican? Los cuatro mejores de cada grupo pasan a la siguiente etapa, cuando comienzan los duelos a eliminación directa. Vale aclarar que son a partido único en el estadio del mejor clasificado, mientras que las semis y la final se disputarán en cancha neutral.

¿A qué hora es el sorteo?

El proceso se podrá seguir en vivo y está programado para que comience a las 15 horas en las oficinas de la Liga Profesional de Fútbol, ubicadas en Puerto Madero. Los dirigentes de los 28 equipos -algunos de manera presencial y otros por zoom- estarán presentes junto al presidente Marcelo Tinelli y al uno de la AFA, Claudio Tapia.

Cabe destacar que se armarán parejas de equipos por criterio de rivalidad (Boca con River, Racing e Independiente, San Lorenzo con Huracán…) para que esos conjuntos queden en zonas opuestas. Otro detalle no menor es que, después de algunos años sin descensos, esta temporada los últimos dos del promedio bajarán a la Primera Nacional.

¿Quiénes bajan? Se definirá mediante los resultados de la Superliga 2019/2020 -y de la única fecha que llegó a disputarse de la Copa de la Superliga 2020-, de la Copa de la Liga 2021, de la Liga Profesional 2021 y de los torneos de la temporada 2022, por lo que contarán estos partidos para mantener la categoría. A su vez, quien conquiste la competencia, ganará un boleto al Trofeo de Campeones 2022 frente al ganador de la liga.

Cuándo arranca la Copa Liga Profesional

Si bien no está confirmado de forma oficial, fueron varios los clubes que plantearon la idea de posponer la primera jornada, pautada en principio para el primer fin de semana de febrero. Esto se debe a la cantidad de casos positivos que registraron -y siguen sumando- los equipos en las respectivas pretemporadas: entre futbolistas, miembros de cuerpo técnico y auxiliares ya son más de 200.

 

 

 

fuente: clarin

Comments

Comentarios