Tras ocho días hábiles de feriado cambiario de facto, resultado de las dificultades que tuvo el sistema financiero para incorporar los cruces de datos necesarios luego del endurecimiento de las trabas cambiarias el 15 de septiembre pasado, los bancos volvieron a ofrecer dólares para atesoramiento.

Algunos bancos privados como HSBC, Santander, Galicia, BBVA e Itaú activaron en las últimas horas del viernes pasado sus plataformas de venta electrónica, mientras que está previsto que a lo largo del día de hoy se incorporen el resto de las entidades.

Dólar para ahorristas

Transcurrió así una semana y media de cierre del mercado cambiario formal para ahorristas, después de que el BCRA decidió reforzar los controles para desalentar la demanda de ahorristas y de empresas, y haber tenido que desprenderse en lo que va de septiembre de unos USD 1.300 millones por sus ventas en el mercado de cambios.

Con un dólar mayorista en $75,85, la divisa es vendida en las entidades financieras en la zona de los 80 pesos con una comisión que puede llegar hasta el 5%, percibida por los bancos por su intermediación, a lo que se agrega una carga impositiva que incrementa en un 65% el precio final al público. Según el promedio de venta electrónica en bancos que informa el Banco Central, el billete verde es ofrecido a $132,05 en promedio.

Banco Macro

Por ejemplo: En el Banco Macro cada dólar al público se paga a $80,50, que se hace efectivo a 132,83 pesos. Por el cupo de USD 200 hay que desembolsar 26.565 pesos. En el Banco Santander la cotización es de $80, lo que luego de impuestos significa un costo de $132 por dólar y el cupo mensual íntegro alcanza los 26.400 pesos.

Quiénes no van a poder comprar

Pero la reapertura del mercado cambiario no es para todos los ahorristas. Las nuevas restricciones empiezan a pesar, con lo cual gran parte de los compradores de meses anteriores no podrá acceder a divisas en esta ocasión.

1) Coleros digitales: los primeros excluidos son ahorristas que, según el Banco Central, realizaron maniobras sospechosas que determinaron la apertura de un sumario y, eventualmente, una causa judicial. Son movimientos en cuentas en dólares que no se condicen con los datos de ingresos de sus titulares, operaciones que de alguna manera superaron el tope de USD 200 que rige desde octubre del año pasado o sospechosos de prestar su cupo a terceros, entre otras infracciones a las normas cambiarias.

A principios de este mes el Banco Central publicó en su página web la lista de alrededor de 20.000 CUIT suspendidos para comprar dólares en base a la detección de ese tipo de irregularidades.

Beneficiarios crediticios

2) Beneficiarios de créditos a tasa cero: en el marco de la pandemia y las medidas de aislamiento social dispuestas para intentar paliarla, el Gobierno lanzó a través de la AFIP un programa de créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos que vieron afectada su actividad por el parate económico. Según la AFIP, alrededor de 600.000 personas tomaron los créditos de hasta $150.000 a pagar en 12 cuotas iguales y consecutivas luego de un período de gracia de seis meses.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios