Más de 2.000 personas presenciaron el juicio por jurado que se llevó a cabo en Teatro Alberdi.

La secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, participó en el teatro Alberdi del primer simulacro de juicio por jurados del Norte Argentino, organizado por el Centro de Especialización y Capacitación Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y la Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura (C.A.M).

Experiencia real

La jornada estuvo a cargo del juez en lo Criminal N° 1 de Necochea, Mario Juliano, que a su vez es el director ejecutivo de la Asociación Pensamiento Penal y que cuenta con experiencia en la dirección de juicios por jurado reales.

Claudia Sbadar, vocal de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, destacó que desde el Poder Judicial “están conmovidos por la participación ciudadana y compromiso que tienen en participar” de mecanismos de resolución de conflictos que se plantean día a día en la sociedad.

“Es muy auspicio, es una verdadera construcción de ciudadanía”, remarcó.

Soluciones a conflictos

En ese sentido, la magistrada indicó que la sociedad se está expresando en muchos sentidos. “Esto es una muestra más de señalar que las soluciones a los conflictos requiere y demandan a la participación ciudadana en todos los ámbitos. Hay que escuchar al ciudadano, ese ciudadano que se compromete en la construcción de la solución. Eso avizora un buen camino”.

Gran asistencia

Por su parte, Vargas Aignasse también se mostró sorprendida por cantidad de asistentes y reveló que desde el Poder Ejecutivo “están muy interesados en que se implementen herramientas que puedan servir no solo para garantizar el acceso a la justicia sino, también, que ayuden a garantizar la satisfacción de justicia en en el ciudadano.

“Nos parecen experiencias interesantes y avanzadas por lo que también deberemos dotarlos de las herramientas legales y técnicas para su implementación”, agregó.

En ese sentido, indicó: “esta experiencia no solo debe ajustarse a la normativa sino también a la idiosincrasia de Tucumán, por eso implica un trabajo mancomunado de los tres poderes y en eso estamos trabajando”.

Juicios

“Estos simulacros demostraron que los ciudadanos, y sin dudas los tucumanos, están preparados para afrontar el compromiso de administrar Justicia”, estimó Juliano que asegura que por experiencia, en prácticas como en juicios reales, es lo mejor que le ocurrió al Poder Judicial en los últimos 50 años.

Juliano sostiene que el Poder Judicial perdió credibilidad y con esta herramienta se puede crear un puente con la sociedad para “tratar de reconciliarnos y comprender la exigencias de la sociedad”.

En esta oportunidad más de 2.000 personas presenciaron el juicio por jurado. “Está poniendo de relieve la necesidad, para que la dirigencia escuche a los tucumanos y presente un proyecto relacionado al tema”.

“Este sistema beneficiaría y redituaría al Poder Ejecutivo para tener una sociedad más democrática, deliberativa y participativa”, cerró.

Participantes

La selección de jurados se realizó a través de una inscripción abierta al público para asegurar la participación ciudadana. En la jornada se trató un juicio de homicidio, tema sobre el cual, en dos horas, se debatió y determinó la sentencia.

“Esto marcó un compromiso de la sociedad con esta experiencia, y una inquietud de participar activamente en este tipo de proceso”, cerró Guillermo Puig, uno de los organizadores.

Comments

Comentarios