La Gran Maestra Mariela Rodríguez Ruiz dialogó con la prensa en Tucumán.

Los masones están de fiesta en Tucumán. Es que en el día de hoy se levantó en la provincia la primera columna de la logia femenina, que concentrará a las mujeres de Tucumán y alrededores hermanadas en dicho espacio. Para el acto inaugural, estuvo presente la Serenísima Gran Maestra de la “Gran Logia Femenina de Argentina”, Mariela Rodríguez Ruiz, quien actualmente también es presidenta de la Federación Americana de masonería Femenina (FAMAF).

De esta manera, Tucumán se sume a la gran logia femenina argentina de masonería, donde ya hay muchas mujeres tucumanas y de los alrededores, trabajando, haciendo “masonería”.

¿Qué significa hacer masonería?

“Hay un término que yo digo que es ‘masoniar’, que se lo tomé a un gran amigo y hermano, que es hacer masonería a gusto. Uno no puede hacer algo que no quiere, que no respete o que no entienda. Y para nosotras hacer masonería significa hacer conocer a los demás estas cuestiones que hicieron quienes nos precedieron haciendo historia y que han llevado nuestros valores (libertad, igualdad y fraternidad) a través de la ciencia, la justicia y el trabajo. Nosotras seguimos haciendo lo mismo en el siglo XXI, siendo mujeres de todos los días, con trabajos normales y comunes, como el resto, en cada uno de los espacios donde nos introducimos o pertenecemos. Nosotras seguimos haciendo masonería siempre, no sólo ejercemos en un templo o en un espacio concreto, sino que en cada uno de los espacios donde nos encontramos”, explicó Rodríguez Ruiz.

Requisitos para entrar en la logia

“Básicamente quienes quieran ser masón, debe ser mayor de edad, ser libre y tener buenas costumbres. Quiero aclarar que esto no es ni una secta ni es una religión. Cada una de nosotras vive la religión a su manera, pueden ser católicas, judías, musulmanas, agnósticas”, apuntó la gran Maestra.

Asimismo dijo que la masonería no es secreta, sino discreta y reservada.

Mariela Rodríguez Ruiz estuvo acompañada por amigas, colegas y referentes de las letras de Tucumán.

“La Gran Logia Femenina Argentina tiene ya casi 30 años de vida, con mujeres masonas haciendo masonería en el país. Hoy estamos recorriendo diferentes provincias, sumando mujeres a nuestra logia siempre tomando como base elevarnos espiritual e intelectualmente”.

¿Qué tratan las mujeres masonas en sus reuniones?

“Lo que tratamos en nuestros talleres es muy diverso. Desde temas coyunturales como lo que está sucediendo en nuestra ciudad, en nuestro país, en la región y en el mundo, como así también temas del simbolismo, que ya es más específico de nuestra logia. La masonería es una escuela filosófica, filantrópica, iniciática; nosotras nos hacemos carne de las cosas que le están pasando a las mujeres en estos momentos”, apuntó.

¿Cómo va a funcionar y qué sede tendrá en Tucumán?

“La logia en Tucumán va a trabajar en la sede de la logia donde habitualmente trabajan los varones (calle 9 de Julio al 300). Nosotros trabajamos por separados de los hombres, pero teniendo siempre en cuenta que la voz de la masonería es una, y que es muy bueno que estemos las mujeres en algunos espacios cooperando con nuestro trabajo”.

Mariela Rodríguez Ruiz además hizo hincapié en que desde la masonería bregan a diario por la igualdad y equidad, el respeto y tolerancia entre todas las personas y, sobre todo, para vivir en un estado de derecho con profunda libertad.
Mariela Rodríguez Ruiz fue elegida Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Argentina el 3 diciembre del 2016. Es Médica Otorrinolaringóloga Universitaria (UBA), también es especialista en Docencia Universitaria por la UAI (Universidad Abierta Interamericana).

Ingresó a la Gran Logia Femenina de Argentina en mayo del 2003, alcanzando el grado de Maestra en abril 2007, ocupó diferentes cargos en la Oficialidad de su Logia, llegando a ser Venerable Maestra 2012-2014. Dentro de la Oficialidad de la Orden fue Experta p/t para luego ser elegida 2ª Gran Vigilante para el período 2010-2013, formó parte del Comité Científico del 1º Coloquio y Asamblea de FAMAF (Federación Americana de Masonería Femenina), siendo también allí la relatora de la plancha de la GLFA y del Trabajo Final del Encuentro. Luego fue nombrada Pro Gran Maestra, lo que la ha llevado participar de diversos encuentros masónicos tanto en el territorio nacional como internacionalmente.

Comments

Comentarios