autos

La primera semana del año tuvo muy pocas ventas. Las marcas no publicaron precios oficiales esperando que el gobierno confirme la eliminación del impuesto interno, pero la inflación podría licuar la baja impositiva. Los utilitarios ya llegaron a $60 millones. Los concesionarios necesitarán ingenio para vender.

 

“El escenario es de total incertidumbre. Cuando se decida qué sucederá con el impuesto interno, podría haber autos que incluso bajen un poco su precio. Ahí nos vamos a dar cuenta la enorme carga impositiva que tienen los autos en este país”.

 

La frase podría ser un textual de cualquiera de los ejecutivos de alto rango de las fábricas automotrices con plantas en Argentina. Entre lunes y martes próximos deberían confirmarse algunas decisiones que permitan darle claridad a un mercado que hoy está prácticamente parado.

Sin precio y sin operaciones

La primera semana del año cerró sin listas de precios oficiales, sin facturación de vehículos de las fábricas a los concesionarios y con muy pocas operaciones de unidades 0km. Salvo los autos que ya estaban facturados desde diciembre y algunas pick-up, que al no estar alcanzadas por el impuesto interno, tuvieron un ajuste de precios e incluso dos ajustes desde el 1 al 5 de enero, aunque parezca increíble. Los precios se manejaron internamente entre las fábricas y la red de concesionarias, y los aumentos fueron muy altos, cercanos al 45%. Las pick-up medianas más accesibles no bajan de 30 millones de pesos y las más equipadas ya pasaron la barrera de los 60 millones.

“La inflación hace estragos en los costos y los modelos que no deben “topearse” se dispararon. En enero no le vamos a vender un auto a nadie”, aseguró el gerente de ventas de una concesionaria oficial.

La demora del gobierno en decidir la baja del 20% a 0% del arancel que se paga en la escala 1 de ese distorsivo impuesto que alcanza a casi todos los autos del mercado aunque “no sean de lujo”, fue el motivo para esta paralización. Incluso hubo marcas que publicaron una lista de precios a mitad de semana y la tuvieron que retirar este viernes. “Nos dicen que la resolución está en circuito de firmas, por lo que debería estar en los primeros días de la semana próxima”, confesaron de una terminal a última hora de este viernes.

El arancel actual es del 20% sobre los autos que cuestan entre 14,7 y 27 millones de pesos. Si se baja a 0%, los precios de algunos modelos que ya están dentro de esa franja podrían bajar levemente o no aumentar con la inflación de eneroEl arancel actual es del 20% sobre los autos que cuestan entre 14,7 y 27 millones de pesos. Si se baja a 0%, los precios de algunos modelos que ya están dentro de esa franja podrían bajar levemente o no aumentar con la inflación de enero

Pero como terminaba la semana sin novedades, algunas marcas tomaron la decisión de mandar listas de precios tentativas para poder operar la semana próxima aunque sea mínimamente. Hasta que no se conozca la resolución del Estado no habrá precios oficiales y no se facturarán autos para ventas convencionales en la mayoría de los casos. Se sacarán algunas listas de precios para tener referencias de autos adjudicados en plan de ahorro, ya que siempre se suscribe la versión básica de cada modelo para poder después pedir el cambio a una versión más equipada, y la única forma de hacerlo es con precios para cada versión. También se publicarán los modelos utilitarios porque al estar afectados al trabajo, no pagan el impuesto interno.

Menos impuesto, pero más inflación

Una vez que la quita de la escala 1 sea comunicada, lo que sucederá con los precios de los autos está por verse, aunque los especialistas aseguran que una inflación del 30% y una baja del 20% por no pagar más el impuesto, sólo hará que los autos aumenten menos o que queden al menos un mes con el mismo valor. Otros, en cambio, se animan a decir que algunos modelos podrían bajar hasta un 10%, son los que estaban cerca del límite de la escala 2 que está fijada en los 27 millones de pesos hasta el 29 de febrero.

En cambio, los que estaban con el precio frenado subirán hasta alcanzar el valor real del mercado, que por otro lado era el que pagaban los compradores, porque los autos con ese precio topeado no existen hace rato ya que se les aplicaban fuertes sobreprecios con la excusa de la falta de disponibilidad para entrega inmediata. Esto no era algo que generaban los fabricantes sino los concesionarios, aunque todos sabían lo que ocurría y dejaban que continuara de ese modo.

En los últimos meses se econtraban listas de precios con el mismo valor para muchos modelos. Esos precios eran virtuales porque al momento de cerrar una operaciones, aparecían los sobreprecios abusivosEn los últimos meses se econtraban listas de precios con el mismo valor para muchos modelos. Esos precios eran virtuales porque al momento de cerrar una operaciones, aparecían los sobreprecios abusivos

“En general, el impacto del impuesto en el precio es un poco más del 20%, más cercano al 25% en realidad. Con una inflación del 30% para enero, lo que pasará casi con seguridad, es que los modelos que estaban ‘topeados’ suban lo necesario para quedar escalonados. Un auto que hoy cuesta 14,5 millones para no pagar el impuesto se va a ir a unos 19 millones de pesos. Y los modelos que habían pasado la barrera de los 14,7 millones, se podrían ir hasta unos 21 o 22 millones. Va a ser difícil vender un auto compacto en ese precio”, evaluó un empresario con varias concesionarias oficiales, antes de decir que “creo que las fábricas tendrán que implementar algunas herramientas para hacer más atractiva la compra de un auto a los consumidores. Nosotros tenemos un margen de ganancia de un 12% a un 15%, pero pagamos impuestos que achican ese margen, así que no podemos hacer descuentos mayores a un 5% o perdemos plata”.

Fin a los sobreprecios

Pero del otro lado del mostrador no piensan del mismo modo. Los fabricantes parecen dispuestos a aumentar lo que haya que aumentar, como de hecho se ha empezado a ver en los precios tentativos de los utilitarios. “Cuando los autos estaban topeados y los concesionarios ganaban varios millones de pesos aplicando sobreprecios, esa ganancia no la compartían con nosotros, era puro beneficio para ellos. Los autos se vendían a mayor precio que el publicado en las listas de precios pero las fábricas no recibíamos un solo peso por esa práctica. Ahora, al levantarse el impuesto a los autos de lujo, el precio que ponemos nosotros es el precio real. Se van a terminar los sobreprecios”, confesó un alto ejecutivo de una terminal automotriz. Conflicto en puerta si las ventas son bajas como se estima para enero y febrero.

La baja aceptación del Bopreal preocupa a las fábricas. Si sus proveedores no resuelven con esa herramienta financiera sus deudas con el exterior, podrían volver los problemas para fabricar autos cuando terminen las vacaciones. EFE/EPA/PHILIPP GUELLAND
La baja aceptación del Bopreal preocupa a las fábricas. Si sus proveedores no resuelven con esa herramienta financiera sus deudas con el exterior, podrían volver los problemas para fabricar autos cuando terminen las vacaciones. EFE/EPA/PHILIPP GUELLAND
fuente: infobae

Comments

Comentarios