La SADE, filial Tucumán, además agasajó a periodistas y escritores con un desayuno en Arte a Fondo, donde se informó sobre las tareas que vienen desarrollando en pos del sector.

Como todos los 24 de agostos, desde 2012, referentes de la literatura local celebran con una suelta de poemas en homenaje al nacimiento de Jorge Luis Borges. El Día del Lector es una conmemoración que se realiza en homenaje al natalicio de Jorge Luis Borges y en Tucumán la filial de la SADE, que preside Alejandra Burzac Sáenz, fue la encargada de recordar la fecha con una suelta de poemas y el obsequio de libros de autores locales a periodistas.

Estuvieron presente escritores como Burzac Sáenz, Teresa González, Stella Maris Quiroga, Pedro Martín Belmonte, María Alicia Villegas Esparza, Norma Canizares, Estela Porta, y Rocío Golbach, entre otros.

Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, 14 de junio de 1986) se vanagloriaba de su capacidad de leer. En efecto, su erudición era notable y derivaba ineludiblemente de su voracidad lectora. En su poema El lector escribió: “Que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mí me enorgullecen las que he leído”.

El Día del Lector fue instaurado por ley promulgada en 2012 y tiene el fin de promover la lectura y la democracia a través de la realización en dicha fecha de actos de divulgación de las letras y de reconocimiento a la obra y trayectoria de la máxima figura de la literatura nacional.

El proyecto destacó en su anunciado: “La democracia presupone y necesita de ciudadanos lectores que sepan entender y manejarse en el cúmulo de textos que se producen en la actualidad. Para ello, no basta sencillamente con saber deslizar los ojos por el texto, sino que es preciso saber decodificar significados, voces e intenciones”

Comments

Comentarios