Se apagó en la Tierra la voz del poeta Luis Palacios para encenderse en la Eternidad

Letras de Fuego / Conmoción. La muerte del poeta santiagueño Luis Palacios, radicado desde 2012 en Tucumán, conmovió al mundo literario de la provincia y a los amigos que tuvieron la oportunidad de compartir con él, la pasión por las letras y el compromiso social.

La noticia se propagó como un rayo fulminante sembrando incredulidad en las redes sociales: Luis Palacios, el querido poeta santiagueño, dejó de existir en la jornada de hoy en nuestra provincia.

A los 47 años se apagó esa luz de creatividad única y conmovedora. Se había radicado en nuestra provincia en 2012, pero no solo eso, también había aprendido a amar a Tucumán de un modo muy especial.

Trabajó incansablemente en el proyecto de la Biblioteca Parlante Haroldo Conti, liderado por la escritora y amiga María Belén Aguirre, quien le publicó en 2015 “Cuaderno de Bitácoras” (Ediciones de La Eterna).

Su último poema subido a las redes fue el pasado 18 de enero, a las 21.14, quizás como una presentida despedida o aquella botella que arrojamos al mar de la inmensidad, o simplemente para llegar a quien lo necesite.

Compartimos a continuación ese poema:

Mi herencia es esta nave
y unos planos falsos
de una arquitectura del porvenir,
donde la ciudad habita en toxinas sobre toxinas,
donde en los rincones encontramos simpáticos modos de apurar a la muerte
Y a “la luz de los que no respiran”
de los que nos respiran
se entibian los cuarzos guardados
en un frasco de Agiolax
En la película china ella dice:
que te sobreviva el deseo
más que la necesidad.

Luis Palacios

Expresiones y homenajes

Las expresiones de dolor y sorpresa se multiplicaron en las redes sociales y también en el propio muro de Facebook del escritor, en donde sus colegas expresaron lo que implica este desenlace.

Entre los que colocaron su mensaje están: Belén Cianferoni, Anisa Favoretti, María Amelia Schiavoni, Paula Krutoy, Luisaura Mans, María Emilia Bianchi, Mónica Chaza, Francisco Coronel, Marx Bauzá, Aníbal Costilla y Candelaria Rojas Paz.

Desde Falta Envido Ediciones, que le publicó “Película china”, Zaida Kassab y Daniel Ocaranza expresaron: “Hoy nos dejó Luis Palacios, amigo poeta. Amigo. No hay consuelo para esta despedida. Te vamos a extrañar de una manera que nada de lo que digan estas palabras podrán abarcarlo.

Quisiéramos que no sea y volver a pasar esos domingos con vos, volver a reír entre mate y mate, amigo, brindar, abrir los brazos para abrazarte fuerte como vos lo hacías.
Gracias por tu amistad, por tu transparencia y tu incondicionalidad. Nos ha quedado tanto pendiente, amigo. Hasta que nos volvamos a ver, Luis querido, que en paz descanses”.

 

Desde Adobe Casa Cultural, Guadalupe Albornoz, publicó: “Hoy partió el poeta y escritor oriundo de Santiago del Estero, radicado en Tucumán Luis Palacios.

Desde Adobe Casa Cultural y Biblioteca Popular Lucho Díaz sentimos profundamente esta pérdida y abrazamos a su familia. ¡Luis sólo gracias por tanta poesía de entraña!”

Una despedida poética

El poeta talitense Marx Bauzá eligió un modo especial para despedir a su amigo, a través de un poema titulado “Una despedida”, que compartimos a continuación.

Una despedida
A Luis Palacios @lhpalacios

Un fragmento de sentido
vuela
mientras sucede lo inefable
por debajo de la piel.
Es difícil aprender a reconocer
el aroma de la sangre que mana
por la profunda herida.
Vivir es apenas un parpadeo,
un suspiro que se eleva
más allá del tiempo presente.
Luis, querido hermano
lo último que tengo de vos
son este puñado de selfies
y un libro, sin dedicatoria.
¿Podrías decirme algo
desde el recóndito?
No encuentro respuestas.
Las busqué en la esquina de siempre.
El quizás enarbola la bandera de la victoria,
de la dignidad de los nadies
y de tu voz sigilosa
iluminando la tarde.
Olvidé incrustar un epígrafe de TS Elliot
y una línea de Trilce
para que lo lleves
en tu bolsillo izquierdo.
El afecto es un abrazo
en el que pocas palabras son dichas.
La alegría es breve.
Fugaz como un saludo,
una despedida.

Marx Bauzá

Luis Palacios junto a Marx Bauzá.

Comments

Comentarios