Se acercan al conocimiento del Bicentenario a través de la historieta

Escuela Pantaleón Fernández
Escuela Pantaleón Fernández

Son muchas las experiencias que se llevan adelante en las escuelas para lograr que el Bicentenario de la Independencia de nuestro país no pase desapercibido. Así lo entienden en la Escuela Pantaleón Fernández, en donde llevan adelante un proyecto en el que los alumnos diseñan historietas.

“Es una gran oportunidad para que los alumnos puedan tener en claro los hechos históricos que se van enlazando hasta llegar a esa definición tan importante como destino colectivo”, sostuvo la directora Isabel Ledesma, junto a la docente Gilda Jiménez, y los alumnos Máximo Eduardo Juárez, Enzo Miguel Adén, Guadalupe Estequín y Paula Corvalán.

Escuela Pantaleón Fernández, diretora, docente y alumnos
Escuela Pantaleón Fernández, diretora, docente y alumnos

Los niños comienzan a explicar, como si se tratara de una verdadera clase, todo lo relacionado con la Revolución Francesa, que sirvió de inspiración a los próceres que llevaron adelante el proceso de la Independencia de nuestro país. Enfatizan la importancia de la figura de José de San Martín y Manuel Belgrano, entre otros. También hablan de la Batalla de Tucumán y desmuestran un gran conocimiento.
La docente, Gilda Jiménez, explica que los alumnos investigan y reciben información, tanto en las clases, como en charlas de especialistas que visitan el establecimiento ubicado en la Buenos Aires al 4000. También acceden a información a través de la “Radio Escolar”, que funciona en el inicio de las actividades matutinas.

Escuela Pantaleón Fernández, alumnos trabajando
Escuela Pantaleón Fernández, alumnos trabajando

La directora acota que a través de esa vía también han participado y lo harán en gran parte del año, los padres de los alumnos. “La idea es que toda la comunidad educativa se sienta partícipe de estas acciones previas a los festejos principales del 9 de julio próximo”, subraya Ledesma.
Las niñas, por su parte, explicaron cómo se comenzó a trabajar con las historietas. Explican que a partir de la información que consiguieron por distintas vías, más la proyección de películas alusivas a esos hechos históricos. “Una vez que tenemos idea de lo que queremos reflejar, elegimos el número de viñetas en el cual reflejaremos esos hechos, las distintas variantes de globos de diálogo, pensamiento, onomatopeyas. De ese modo vamos dando forma a lo que queremos contar”, subrayan las chicas, quienes agregan que también incorporan stickers e íconos propios del whatssap y de otras aplicaciones propias de las redes sociales.
Por último, la directora anticipa que se trabajará con especialistas en historieta, quienes terminarán de orientar a los alumnos para mejorar las producciones escolares. Consultada sobre cómo llegarán los alumnos a la fecha indicada para los festejos, sostuvo que “tendrán una idea acabada de todo el proceso histórico que derivó en la decisión de ser libres e independientes y qué importancia tiene eso en el presente”.

Fuente

Comments

Comentarios