El jefe de la CGT aseguró que la situación social es “de extrema tensión” por culpa de la política económica de Macri. Insinuó que después del paro del martes se profundizará el plan de lucha.

Juan Carlos Schmid exuda un aire combativo. El termómetro social le indica que son tiempos de lucha y se lo hace saber a Infobae sin demasiadas vueltas. “Si Macri insiste en que no hay plan B, el paro del martes sólo será el principio de una larga pelea”, atiza el integrante del triunvirato que conduce la CGT. Ya tuvo su aperitivo esta semana, cuando marchó a la secretaría de Energía contra los tarifazos, y al pedir frente a la comisaría 18 por la liberación de Juan Grabois, el referente de la Central de Trabajadores de la Economía Popular detenido tras actuar en defensa de manteros senegaleses. “Estamos ante la presencia de un gobierno con rasgos autoritarios y tenemos que reaccionar”, descerrajó del otro del teléfono.

—¿Cree que la detención de Grabois respondió a motivos políticos?

—No creo que haya un hilo conductor.

—Le pregunto porque justo ese día acompañó a Cristina Kirchner a Tribunales.

—Sinceramente creo que la gente de la Policía Metropolitana no sabía a quién tenía enfrente.

—¿No hay lectura política entonces?

—Lo que digo es que no veo una actitud conspirativa sino más bien veo una actitud desmedida. No nos olvidemos de los episodios de la Plaza Congreso, donde se manejó muy mal el operativo de seguridad, con una represión feroz de la Gendarmería. En definitiva, lo que veo es el siguiente mensaje: “Nosotros vamos a asegurar el orden a cualquier precio”.

—Un mensaje de mano dura.

—Hay una escalada de esa naturaleza porque la reacción ante un episodio menor, como el de Grabois, es absolutamente desproporcionada. Y el antecedente inmediato es lo ocurrido en Moreno con la docente agredida. Frente a eso no hay que tener dudas y hay que cerrar filas.

—¿Vincula el episodio de la docente secuestrada con la detención de Grabois?

—Sí. Son dos hechos, obviamente de distinta naturaleza, que se dan frente a una protesta. Pero el mensaje es el mismo. No quieren a la gente en la calle.

—¿Y por qué cree que criminalizan la protesta social?

—El desmembramiento de la policía, entre la Ciudad y la Federal, deja abierto muchos interrogantes, entre otras cosas porque eso siempre ha sido un tema de extrema complejidad de todos los gobiernos. Me llama la atención cómo reaccionó cuando detuvieron a Grabois y a otros compañeros. Había compañeros muy golpeados, yo lo vi cuando ingresé a la dependencia policial. Parecía que hubiera habido una confrontación con una línea completa de manifestantes, cosa que no ocurrió.

fuente. infobae

Comments

Comentarios