El Ministerio de Salud y la Universidad Nacional de Tucumán acordaron establecer un sistema dual práctico-educativo destinado a los estudiantes de las Carreras de la Escuela Universitaria de Enfermería.

El convenio se firmó entre el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Gustavo Vigliocco, el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, José García, y el decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Mateo Martínez, en el salón Bicentenario de Casa de Gobierno. El acuerdo, incluye a la licenciatura en Enfermería (Casa Central, Filial Aguilares y Extensiones Aúlicas); técnico en Estadística de Salud y curso Técnico en Instrumentación Quirúrgica.

“La Escuela de Enfermería ocupa un lugar importante en el Sistema de Salud; es el alma de las especialidades. Es un gran desafío firmar este tipo de convenio debido a que en el mundo la enfermería ocupa lugares trascendentes y relevantes en el contexto de la salud”, explicó Vigliocco.

El funcionario además dijo que Tucumán se pone al lado de los grandes centros mundiales, donde la enfermería es un pilar fundamental. “La formación es el arma más importante para que los enfermeros ocupen el lugar relevante que les corresponde en el tratamiento de un paciente y en contexto general de la salud”, cerró.

Por su parte, García consideró que para la UNT poder hacer este convenio, donde los estudiantes de la Escuela de Enfermería hagan la práctica hospitalaria, es un gran logro de la Facultad de Medicina. “Podremos formar mejor a nuestros estudiantes, de esta forma realizamos una integración en donde nuestros estudiantes brindarán servicio en el hospital a través de una persona que vendrá de la Escuela de Enfermería”, agregó.

En la oportunidad, Martínez aseguró que el uso de los espacios de aprendizaje son fundamentales para introducirse en el mundo de la salud: “Sabemos que la presencia de la universidad en los servicios públicos contribuye a mejorar la calidad de los servicios y para nosotros es importante contar con espacios de aprendizaje, sobre todo en enfermería ya que se requiere una fuerte formación práctica”.

Finalmente, el decano dijo que apuntan a la formación de grado y que Argentina tiene un déficit en cualidad y cantidad en enfermería, por lo que se está trabajando para mejorar esta situación. “No se hubiera logrado si no fuera por la apertura que tiene el Gobierno y el apoyo del rectorado. Creemos que los enfermeros saldrán cada día mejor formados; es decir, aprendemos mientras estamos brindando un servicio”, finalizó.

Comments

Comentarios