La información permitirá tener más elementos que ayuden al diseño de estrategias de control futuras.

El departamento de Vinculación Tecnológica en conjunto con investigadores del CONICET, Fundación Miguel Lillo y el Laboratorio de Salud Pública de la provincia, impulsa el proyecto de Arbovirus en  mosquitos durante la epidemia de dengue con aedes aegypti en Tucumán.

El proyecto denominado Vigilancia Epidemiológica de Arbovirus en mosquitos y pacientes infectados con dengue, en la ciudad de San Miguel de Tucumán y Gran San Miguel de Tucumán, comenzó el año pasado.

El objetivo principal es monitorear la presencia del virus del dengue en mosquitos y en personas que viven en la ciudad como así también localidades cercanas, y su relación con las diferentes estaciones climáticas del año, a fin de comprender el comportamiento del vector en la naturaleza.

“Esta investigación es particularmente importante y única en el país, ya que el haber iniciado las acciones de colecta de ejemplares antes, durante y a posteriori del brote, permitirá conocer la variación en la abundancia de Aedes aegypti y la presencia del virus del dengue a través del tiempo”, comenta María Julia Dantur Juri, investigadora adjunta del CONICET de la Unidad Ejecutora Lillo (Conicet-Fundación Miguel Lillo); junto a Dardo Costas, Director del Laboratorio de Salud Pública.

Este análisis de información permitirá entonces tener más elementos que ayuden al diseño de estrategias de control futuras y, si el estudio continúa, convertir el proyecto en un sistema de alarma y monitoreo permanente.

“Se trata de un claro ejemplo del éxito en la coordinación de grupos multidisciplinarios e interinstitucionales, que aportan desde diferentes sectores del saber, una visión global y productiva de un mismo problema”, destacó la jefa del departamento de Vinculación Tecnológica del Siprosa, Marina Gandur.

Comments

Comentarios