Romi Carrizo: “La inspiración me acompaña a todos lados”

Por Manuel Rivas* Director Diario Cuarto Poder | Ciclo de entrevistas. En este esfuerzo conjunto entre Diario Cuarto Poder y Vamos Viendo, ofrecemos un nuevo diálogo. Esta vez con Romi Carrizo, poeta participante de la décima edición del ciclo poético creado por Marx Bauzá.

-¿Cómo fue tu acercamiento al mundo literario?

-Siempre me gustó leer o recitar alguna poesía, principalmente durante mi paso por la escuela primaria. Pero mi acercamiento a la escritura se remonta al momento de cursar la escuela secundaria. En aquel entonces tenía cierta afición por escribir algunas ideas y versos según el estado anímico. Solía tener un cuadernito para tal fin.

-¿Qué escritores te inspiraron a incursionar en la poesía?

-Los escritores que leí en ese tiempo fueron Rubén Darío, Alfonsina Storni, Pablo Neruda entre otros, pero con mayor devoción y quién fuera mi inspiración, Gustavo Adolfo Bécquer. Sus escritos reflejan el esfuerzo por encontrar, a través de la palabra, la síntesis de un universo dividido entre el sueño y la razón. Poesía romántica, de versos libres y rimas…

-¿Cuál es la temática preferida al escribir?

-Soy una persona romántica y en consonancia, el tema que prevalece en mis poesías es el amor y con él, los afectos, las emociones que atraviesan al ser humano y los vínculos y vivencias de estos con la naturaleza y el universo…

-¿Cómo te llega la inspiración?

-La inspiración la llevo dentro, me acompaña a todos lados y lugares, basta el vuelo de un pensamiento o idea para aflorar. Puedo escribir sentada en el asiento de un colectivo, que de hecho lo hice, en el living de mi casa o disfrutando del verde de mis plantas…

-¿Prefieres los mecanismos tradicionales de escritura o te adaptaste a la tecnología?

-En relación a los mecanismos de escritura, me adapté muy rápido al uso de la tecnología. Confieso que me acostumbre al block de notas de mi celular, ya que me resulta más práctico.

-¿Te condicionó la pandemia a la hora de producir poesía?

-En este momento de aislamiento social preventivo, no vi condicionamientos para producir poesías, al contrario, me resultó sumamente beneficioso, ya que optimicé el uso del tiempo, destinando un momento del día a escribir.

-¿Cómo viviste tu participación en el Vamos Viendo 10?

-La participación en el Vamos Viendo 10 edición, la viví con mucho entusiasmo, ya que fue la primera participación en el ciclo, organizado por Marx Bauzá. Tuve la oportunidad de participar con uno de mis poemas inédito.

-¿Estás trabajando en algún proyecto literario?

-Actualmente estoy con algunos proyectos literarios: la publicación de mi primer libro de poesías e incursionando en la producción de micro relatos.

-¿Tu experiencia como gestora cultural te animó a darte a conocer?

-Si bien la experiencia como gestora cultural, abrió un abanico de posibilidades, resalto, la de conocer a muchas personas talentosas, con las cuales interactuamos en el Multiespacio cultural Tu Punto de Encuentro. Darme a conocer como escritora, fue un gran desafío, que me propuse llevar adelante, para ello tuve el andamiaje de alguien muy generoso…

-¿Cuál sería tu clave para tratar de llegar a tus lectores?

-La clave para llegar a mis lectores es, llevar mis poemas al reflejo de vivencias, historias, sentimientos, es permitir sentirse identificados. Como escritora es este le principal desafío.

Datos biográficos de la autora

Romi Carrizo. Nacida en San Miguel de Tucumán. Argentina.

Soñadora. Docente. Especialista en organización y gestión de escuelas. Directora de institución escolar. Gestora Cultural. Cofundadora de Multiespacio cultural Tu punto de Encuentro de la ciudad de Las Talitas.

*Profesor de Letras e Historia, periodista y escritor

Comments

Comentarios