Roger Waters siempre resaltó la importancia de reconocer a los soldados de Malvinas y terminar con el estado de guerra permanente

Roger Waters fue distinguido en Londres con el premio Dos Rosas Por la Paz, una pieza de arte diseñada con material bélico por el orfebre Juan Carlos Pallarols, en un acto realizado la embajada argentina en Londres. Waters recibió su rosa de manos de un familiar de un soldado argentino caído en la guerra de Malvinas que fue identificado en este proceso liderado por la Cruz Roja Internacional. Este reconocimiento se debió a su colaboración en la causa humanitaria que llevaron adelante los otros premiados: el ex combatiente Julio Aro, el coronel británico Geoffrey Cardozo y la periodista Gaby Cociffi.

Visiblemente conmovido, se colocó los lentes de lectura, tomó el micrófono y realizó un encendido discurso por la paz: “Estoy rogando coherencia, porque a todos lados donde vamos, con todos los que hablamos, cada día que estamos vivos, ¡los seres humanos decimos no! ¡No queremos vivir en un estado de guerra perpetuo! ¡No! La guerra del terror no tiene sentido, no significa nada. Es parte de un ejercicio de propaganda para llenarse los bolsillos de dinero”.

También el ex líder de Pink Floyd tuvo duros conceptos contra el gobierno de Donald Trump y para criticar a las que él llamó “maquinarias”, que controlan las comunicaciones a nivel global: “Vivo en EE.UU. y es completamente horrible el modo en que se está haciendo política, desesperadamente están tratando de iniciar una guerra, es gracioso, de hecho, están hablando de iniciar una guerra con los rusos o con China, si puedes creer una cosa así, lo loco que es y aun así es parte de la política principal”

Una vez finalizado el acto de entrega de las distinciones, Waters conversó unos minutos con LA NACION sobre su activa participación en la cruzada por identificar los 121 cuerpos de soldados sepultados en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas.

¿Cómo llega a involucrarse en esta causa?

¿Qué significa para usted recibir esta condecoración?

Bueno, es muy emocionante estar en la misma habitación con Gaby y con Julio. Ellos son los que han hecho la mayor parte del trabajo y Geoffrey también. Así que estoy muy honrado de estar en el mismo espacio que ellos, aunque sea por unas horas y estas rosas, estas honrosas piezas de trabajo las voy a atesorar, significan mucho.

¿Su historia personal tuvo algo que ver en su participación en la causa?

Todo lo que te sucede nos forma. Si pierdes a alguien en una guerra eso te forma como todas las experiencias de la vida. El hecho de que los dos gobiernos colaboraran y la Cruz Roja se uniera para que todos estos cuerpos fueran identificados en nombre de sus familias apunta al hecho de que algunos de nosotros creemos en la declaración de los Derechos Humanos de 1948 lo que es muy importante porque no todo el mundo lo hace, desafortunadamente. Si pudiéramos todos al menos acordar en que los individuos tienen derechos el mundo sería un lugar mejor y podría sobrevivir un par de cientos de años más. ¿No sería agradable?

¿En noviembre, cuando esté en Argentina, se va a reunir con las familias de los soldados caídos?

Sí, por supuesto, estuve hablando con Gaby Cociffi sobre eso, absolutamente. Ciertamente, invito a los veteranos donde estén, por todo el mundo, a que vengan a los shows, no hablamos de política ni de la guerra, pero sin embargo sostengo esa invitación, así que estoy seguro de que habrá más por venir cuando estemos en Argentina y nos reunamos.

¿Cuánto fortalece esta causa su alegato por la paz?

Mucho. Al involucrarnos con los 121 hombres y sus familias es emocionalmente gratificante porque esto nos ha dado la oportunidad de expresar nuestra humanidad y nuestro amor por otros.

Antes de despedirse, Waters expresó su preocupación por las consecuencias que sufren aquellas personas que son travesadas por un conflicto bélico.

El embajador Sersale (embajador argentino en el Reino Unido) me estaba recordando que, aunque nos reconfortemos al saber que fueron muy pocos los que fueron asesinados, al final son mucho más los hombres que cometen suicidio después del combate, esto es en general verdad. Donde vivo en EE.UU. son más los veteranos de guerra que han cometido suicidio que los que fueron asesinados en Irak, produce este efecto, porque eventualmente cuando vuelven es muy difícil readaptarse después de estar involucrado en algo así.

Fuente

Comments

Comentarios