inundados

Tucumán volvió a padecer la furia de las lluvias este fin de semana, especialmente en la zona Sur de la provincia, por la crecida de ríos y arroyos, que desbordaron, generando anegamientos y sorprendiendo a la gente cuando ya había avanzado la noche.

Uno de los cursos de agua más afectados fue el arroyo Barrientos en la ciudad de Aguilares, situación que generó preocupación entre los vecinos y complicaciones en distintos sectores urbanos del sur de la localidad.

El cauce de agua fue superior al normal

Según se informó, el curso de agua, que atraviesa la zona sur de Aguilares, superó su cauce habitual y comenzó a desplazarse hacia áreas pobladas. Los desbordes se registraron especialmente en inmediaciones del barrio San Francisco y en arterias clave como avenida 9 de Julio y General Paz, donde el agua avanzó sobre calles y sectores bajos.

inundados

Vecinos de la zona reportaron el ingreso de agua en la vía pública y en algunas áreas residenciales, lo que obligó a extremar precauciones ante el riesgo de anegamientos.

La situación se mantiene bajo monitoreo, mientras se evalúa la evolución del caudal en función de las condiciones climáticas.

Recomendaciones de las autoridades

Desde los organismos de emergencia se recomienda a la población evitar circular por las zonas afectadas, no acercarse a los cauces desbordados y mantenerse atentos a la información oficial, ante la posibilidad de que continúen las lluvias y se agrave el escenario hídrico.

En la localidad de La Trinidad, los canales que encauzan las aguas que bajan de los cerros también vieron sobrepasada su capacidad de contención, generando serios inconvenientes a varias familias, como los Villafañe.

La fuerte tormenta fue precedida y acompañada por violentas ráfagas de viento, que provocaron, además de los anegamientos, caída de árboles que a su vez, arrastraron parte del tendido eléctrico.

Cables cortados por caída de árboles

Esto ocurrió en Aguilares, donde operarios municipales tuvieron que trabajar a destajo para liberar calles y permitir el acceso de los técnicos que debían reparar los cables cortados.

En el paraje Los Ríos, kilómetro 5, debieron abandonar sus viviendas ante el avance del agua que ingresó a sus hogares.

Las familias se reubicaron sobre la Ruta 331, buscando resguardo en zonas más altas.

El río Chirimayo también registró una fuerte crecida este domingo, de madrugada, en el sector del puente sobre la Ruta Nacional 65, al oeste de Concepción.

El caudal arrastró troncos, ramas y sedimentos, lo que generó riesgo para quienes circulaban por la zona.

inundados

Aguilares, una de las más afectadas

Mas temprano, también en la ciudad de Aguilares, una de las más afectadas por el fenómeno, se produjo el desborde de un canal sobre la calle Avellaneda, que de inmediato se convirtió en un caudaloso torrente.

 

También por la noche, más hacia el sur, remontando los cerros hacia la zona de Escaba, se volvió a escuchar la sirena del dique que lleva ese mismo nombre, indicando que la saturación del embalse imponía la apertura de exclusas desaguando hacia el río Medinas.

Caída de árboles y anegamientos

En toda la zona se registraron sucesos similares a los descritos más arriba, con caídas de árboles y anegamientos, debido a la intensa tormenta.

Si bien la señal sonora generó alarma en la población cercana, sensibilizada por la sucesión de eventos climáticos adversos, desde la administración del embalse aseguraron que la situación está controlada, gracias precisamente a esta y otras medidas preventivas que se tomaron oportunamente.

Se imponen las precauciones debidas ya que se esperan aún varios días de inestabilidad, en los que la combinación de calor y alta humedad seguirán alimentando escenarios de tormentas fuertes.

Comments

Comentarios