Por Manuel Rivas* para Diario Cuarto Poder / Turismo interno y atrapante. Tranquilidad en familia. En estas vacaciones, no descansa el que no quiere. A solo 60 kilómetros de San Miguel de Tucumán se encuentra el emprendimiento Cabañas del Sol, en Río Nío.

Un emprendimiento familiar

Su anfitrión es Juan Serrano, quien junto a su familia lleva adelante este emprendimiento ubicado exactamente en el kilómetro 60 de la ruta provincial 305. En esas cabañas el visitante hallará un lugar ideal y económico para el descanso familiar o con amigos.

El hermoso paisaje de montaña que ofrece Río Nío a los visitantes.

“Río Nío es un verdadero paraíso en lo que hace al paisaje, pero también es un lugar energético lleno de vida, que puede significar un real descanso para afrontar las actividades y obligaciones que los visitantes tienen por delante en este 2023”, dijo Serrano.

Este lugar, en el departamento Burruyacu, vale la pena para quien ama el contacto con paisajes únicos y el aire puro llenando los pulmones. Son apenas 60 kilómetros por la Ruta Provincial 305, un tramo es de ripio y el camino está consolidado y transitable.

Un enamorado del lugar

Este poblado de montaña se encuentra a 1400 metros sobre el nivel del mar y ofrece, además de imponentes vistas desde sus cerros, la frescura de un calmo río que transcurre con la paz de quienes buscan la tranquilidad lejos del barullo urbano.

Juan Evaristo Serrano, en el centro, comentando sobre las bondades del lugar.

Ese lugar pacífico y lleno de energía es el que eligió Juan Evaristo Serrano para emplazar su emprendimiento de cabañas denominado “Rincón del Sol”, que se encuentra en el kilómetro 60 de la Ruta 305.

“Conocí este lugar y me enamoré de inmediato”, afirma mientras acerca un amigable mate y observa desde el frente de su propiedad, el transcurrir cansino del río que da el nombre a esa localidad.

La ubicación de Río Nío en el mapa.

Desde allí también se observa el paso despreocupado y lento de los teros, que buscan, con su aguda mirada, algún insecto. También se observa el vuelo de hurracas, con su característico tono azulado sobre el lomo.

“Esta es una zona energética por excelencia, en donde uno se siente en equilibrio y renovado, lo que incide en la salud y el bienestar”, explica Serrano, quien está acompañado de su esposa, Carmen del Valle Aramayo, su hija Sheilan Noelia SerranoGastón Cornejo.

Comodidades del lugar

El lugar tiene una capacidad para 18 personas, con servicios de Wi-fi y DirecTV, cocheras, asadores, quincho, horno de barro y un espacioso fondo. También con lugares para acampar.

Serrano explica que los visitantes no sólo pueden quedarse a pernoctar sino que también pueden disfrutar de un asado criollo, reuniones de amigos e incluso para empresas que quieran realizar actividades de capacitación o recreación de sus empleados.

“Acá tienen todas las comodidades para pasar una jornada inolvidable. Hemos recibido delegaciones de más de 120 personas que compartieron asado y disfrutaron del folclore, además del entorno natural que nos rodea”, sostuvo Serrano.

También hay espacio para aquellos amantes del campamentismo, quienes prefieren armar una carpa y vivir otra relación, quizás más cercana, con la naturaleza y alejada de la tecnología y de aquello que tanto estresa en la ciudad.

Caminatas y paseos

Una vez que el aire puro entra en los pulmones y los renueva, existe la necesidad imperiosa de caminar y colmar los ojos de paisajes espléndidos. Las caminatas al lado del río llena de calma y el murmullo del agua rompiendo en las ancestrales piedras.

Todo ello, en conjunto con el trino de los pájaros, con un mensaje de paz y armonía de la propia naturaleza. Los cerros también son una tentadora invitación a caminar, pero para ello, quizás sea mejor desplazarse en auto.

Ya en el lugar de destino se puede emprender una deliciosa caminata por el lugar, que ha crecido bastante en los últimos años, según testimonia nuestro anfitrión. Las vistas desde algunos puntos del camino cerril, que está en óptimas condiciones, invitan a eternizar el momento con fotos o selfies, que luego se pueden compartir en las redes sociales.

Un plato volador en el cerro

Río Nío es un lugar energético por excelencia, pero también tiene su centro de estudio del fenómeno OVNI, por haber realizado varios avistamientos en la zona.

Es por ello que al que camina por sus preciosos lugares puede llamarle la atención una réplica de una nave espacial ubicada en uno de los cerros.

Justamente ese objeto marca la sede en donde se encuentra la Agrupación Tucumana Información Fenómeno OVNI bajo sus siglas ATIFO, en cuyo cartel indicatorio señala: “un lugar para el encuentro”.

También se encuentra la siguiente leyenda escrita en su pórtico de piedra: “Saludos: Este es un lugar sagrado. Tiene varios caminos por recorrer. Puedes pasar por ellos sin entenderlo o comprenderlo con el corazón. Los Apus o espíritus de la montaña se encargarán de darte lo que necesitas en este momento. Sólo tienes que dejarte llevar”.

Serrano explica que “a unas horas de estar acá uno siente la energía del lugar y siente el deseo de permanecer o regresar pronto. Esa es la sensación que me hizo elegir este lugar para este emprendimiento que avanza con mucho esfuerzo y dedicación”.

Un asado que hermana

Luego de tanta emoción, un asado preparado por el anfitrión y la atención de su hermosa familia, llenan el alma de un sentimiento fraternal que muchos llaman amistad. El entorno, la atención, la energía, todo confluye para pasar una jornada especial.

Un buen vino y una mesa bien servida, con ese condimento único de la generosidad de quienes lo reciben a uno con el corazón, hacen el resto.

Luego afloran las guitarras y las canciones de la tierra, esas que lo conmueven a uno y generan ese orgullo por las raíces propias. Con las lucen del día apagándose en los contornos majestuosos de los cerros decimos hasta pronto, porque seguro que regresaremos.

Los interesados en hacer reservas pueden contactarse a Cabañas Rincón del Sol, al 381-445-4088.

*Fundador y director de Diario Cuarto Poder. Profesor de Letras e Historia, periodista y escritor.

Comments

Comentarios