La Cámara de Casación Penal restituyó al fiscal general de Tucumán Gustavo Gómez, en la causa contra el ex jefe del Ejército César Milani que se lo investiga por la desaparición de un soldado riojano.

Fuentes judiciales informaron que la Cámara resolvió un planteo en contra del apartamiento fiscal tucumano en la causa por la desaparición del ex soldado Alberto Agapito Ledo.
El 30 de junio del año pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán apartó al fiscal Gómez de la causa por la desaparición del soldado, debido a que consideró que perdió “objetividad” al expresarse sobre la investigación en medios de comunicación.
Días después del discurso de despedida que Milani como jefe del Ejército, durante el cual se emocionó al mencionar a su familia, el fiscal Gómez escribió en Twitter: “Las lágrimas del general Milani al despedirse de su cargo no son nada al lado del llanto eterno de la familia del soldado Ledo”. La defensa de Milani había pedido el apartamiento de Gómez, según quien un testigo mintió para favorecer al exjefe del Ejército en la causa por la desaparición de Ledo. Ledo era conscripto del Batallón de Ingenieros 141 de La Rioja y estaba cumpliendo tareas en la base de operaciones de Monteros, en Tucumán, donde su madre lo visitó el 4 de julio de 1976 por su cumpleaños, y fueron sus compañeros quienes le informaron que estaba ausente desde el 17 de junio de ese año. Según los conscriptos, esa noche del 17 de junio Ledo fue requerido por el capitán Esteban Sanguinetti para “hacer una recorrida por la zona” y esa fue la última vez que lo vieron. Sanguinetti, jefe de la Compañía Ingenieros de Construcciones, acusado por la desaparición de Ledo, fue quien dispuso el inicio de actuaciones por “deserción”, una figura utilizada para encubrir desapariciones forzadas. Sanguinetti designó como oficial instructor de esa “deserción” al entonces subteniente Milani, quien por ello está acusado por los delitos de “falsedad ideológica y encubrimiento.

Fuente: Terra

Comments

Comentarios