Un hombre con fractura y luego 5 pacientes con distintas patologías fueron trasladados en el helicóptero de la Provincia.

En continuidad con el permanente trabajo articulado que realizan la Dirección de Emergencias Sanitarias 107 y la Dirección Provincial de Aeronáutica, en la mañana de este martes se concretó el traslado a capital de un paciente que sufrió un traumatismo de miembro inferior y cuyo domicilio se ubica en la zona de difícil acceso de la Cumbre del Matadero. Además, se realizó el traslado de otros 5 pacientes desde Chasquivil para garantizar controles que requerían en diversas especialidades.

Detalles del operativo

El enfermero evacuador de Emergencias del Siprosa Pablo Robledo, brindó detalles sobre los operativos que se realizaron desde primeras horas de la jornada. A las 8 horas de la mañana se realizó el primer traslado hacia la Cumbre del Matadero, en una zona de difícil acceso entre El Mollar y Tafí del Valle.

Allí se evacuó un paciente que presentaba traumatismo de miembro inferior: “Este traslado se realiza en el día de la fecha, porque ayer si bien tomamos informe del caso y se articularon las comunicaciones entre Defensa Civil, la base de Emergencias y Aeronáutica, el mal clima no hizo posible el descenso para el abordaje del paciente”, explicó Robledo.

Difícil traslado

Cabe destacar que el domicilio del paciente que sufrió el traumatismo se encuentra en un área de complejidad para su acceso: “El traslado a caballo se hacía imposible, dos enduristas rescatistas subieron en horas de la tarde del lunes incluso y no se pudo concretar el traslado hacia un centro de mayor complejidad por la distancia y las condiciones del camino. La única forma de poder llegar era a través del helicóptero y por suerte hoy el clima nos acompañó para realizar su traslado a capital”, contó.

De esta forma, mejoradas las condiciones climáticas, la aeroevacuación se concretó durante la mañana de este martes con éxito y se trasladó al paciente hasta la base de Emergencias, donde fue derivado en ambulancia hacia el hospital Centro de Salud.

Traslado de embarazadas

Así también se realizó el traslado de 5 pacientes oriundos de la zona de Chasquivil hacia la capital: “Dos de las pacientes son embarazadas casi a término que necesitaban ser trasladadas para sus respectivos controles. Otra requería de un control oftalmológico, un menor de edad necesitaba un control urológico y un señor mayor por un post-operatorio de rodilla, todos ellos derivados al hospital Avellaneda”.

 

Comments

Comentarios