Las víctimas ya están en la provincia, tras haber pedido ayuda en medio de la cuarentena.

La División de Violencia de Género de la Policía logró que dos mujeres tucumanas fueran rescatadas de la provincia de Córdoba y trasladadas a Tucumán, donde hoy están a salvo y junto a sus familias.

Intervención judicial

“Apenas se recibió el aviso de que estas dos personas eran víctimas de violencia por parte de sus parejas en la ciudad capital de Córdoba, tomamos intervención. En primer lugar, se intercambió información con el Ministerio de la Mujer de Córdoba y nos comunicamos con los familiares de aquí, ya que en uno de los casos fue la misma víctima la que se comunicó con nosotros consultando qué podía hacer”, explicó Julio Fernández, a cargo de la Dirección General de Trata de Personas y Violencia de Género.

“Estas dos mujeres estaban viviendo con sus parejas, estaban radicadas en esa ciudad e incluso una de ellas vino acompañada de su bebé. Familiares tucumanos viajaron autorizados por el Ministerio de Seguridad y junto a efectivos policiales lograron rescatarlas. Ahora están siendo contenidas por sus respetivas familias mientras se continúa con la investigación de la causa”, detalló Fernández.

Teléfonos durante las 24 horas

“Durante el aislamiento, se reciben entre 50 y 60 denuncias y consultas diarias sobre violencia de género de toda la provincia a los números de teléfono habilitados. Esas denuncias tienen carácter judicial y no es necesario que las personas se presenten en la división a radicarla, pero en algunos casos también pueden presentarse en la Comisaría más cercana”, explicó el director del área.

Denuncia anónima

Por otro lado, recordó que cualquier ciudadano puede denunciar. “Una persona que sea testigo o tenga conocimiento de un caso de violencia contra una mujer, niños o cualquier tipo de situación similar, puede llamar e incluso hacerlo anónimamente si así lo prefiere. A partir de eso, nosotros intervenimos, se aplica el protocolo correspondiente y procedemos a la aprehensión de la persona para ponerla a disposición de la Fiscalía de Género para que determine su situación judicial”, explicó.

La División tiene jurisdicción sobre toda la provincia. “En caso de que el lugar del hecho sea en lugares aislados o lejanos, se da intervención a las comisarías locales o a las brigadas de investigación de la regional correspondiente, para que se presenten en el lugar y den una respuesta rápida a la víctima hasta que el personal de la división llegue”, detalló.

Comments

Comentarios