El hijo de un miembro de Los Nocheros, condenado a 12 años de prisión por abuso sexual, tiene un problema de salud. Gozará del beneficio, monitoreado por una tobillera electrónica, hasta que finalice el tratamiento.

Marco Lautaro Teruel, hijo del músico de Los Nocheros Mario Teruel, fue condenado el 18 de octubre de 2021 a 12 años de cárcel por doble abuso sexual agravado por un tribunal de juicio de Salta. Después de un año, tres meses y 12 días de encierro, este lunes le otorgaron el beneficio de prisión domiciliaria por una infección en el dedo.

En ese contexto, Teruel cumplirá la pena en su casa, monitoreado por una tobillera electrónica, hasta que finalice su tratamiento médico y luego regresará a la cárcel.

“Esta es una situación que viene transcurriendo desde hace seis meses”, explicó a Infobae el abogado de Teruel, Juan Casabella Dávalos. Según el letrado, la “complicación” de su representado comenzó en junio de 2022 con una mal diagnosticada “uña encarnada” generada por una infección que contrajo en prisión.

Para esa altura, Teruel llevaba ocho meses detenido en la Unidad Carcelaria N° 1 del Servicio Penitenciario de la provincia de Salta. “La infección no cedía y Lautaro no podía apoyar el pie. Se le realizó una placa y se observó que tenía tomado el hueso del primer dedo del pie izquierdo. El Tribunal de Juicio decidió internarlo durante una semana para realizarle estudios complementarios y hacer un cultivo. El resultado arrojó que había una infección avanzada y que corría el riesgo de que le amputaran el dedo”, detalló Casabella Dávalos.

Así, y bajo control de una junta médica conformada por cuatro especialistas —uno del Poder Judicial, uno del Ministerio Público Fiscal, uno de la querella y el médico tratante del Servicio Penitenciario— se decidió “dar salvataje” al paciente y se ordenó una internación permanente.

El acta que concede la domiciliaria a Lautaro Teruel (Foto: @DatasaSalta)El acta que concede la domiciliaria a Lautaro Teruel (Foto: @DatasaSalta)

Durante el primer mes y medio, siempre según Casabella Dávalos, Lautaro Teruel fue medicado con morfina. “No había forma de calmar el dolor”, sostuvo el letrado que, en ese tiempo, inició una causa penal contra las autoridades del Servicio Penitenciario, ya que le pusieron una cadena en el pie a su cliente y eso le trajo consecuencias en la infección.

Finalmente, después de casi seis meses de tratamiento con antibióticos, “consiguieron salvarle el dedo”, explicó el abogado. El 20 de diciembre de 2022, Teruel recibió el alta de internación (no el alta médica), regresó a la cárcel y fue alojado en un calabozo para 10 personas. A pesar de ello, el Servicio Penitenciario informó que el recluso no estaba en condiciones de cumplir el tratamiento sin riesgo.

Así, ante la posibilidad de una reinfección, su abogado presentó a mediados de enero de 2023, en plena feria judicial, un habeas corpus ante el Juzgado de Garantías N°1 de Salta en el que solicitó la prisión domiciliaria para que su representado pudiera terminar el tratamiento en buenas condiciones. El juez Martín Fernando Pérez le concedió el pedido.

En octubre de 2021 Lautaro Teruel fue condenado a 12 años de prisión por doble abuso sexual agravado por un tribunal de SaltaEn octubre de 2021 Lautaro Teruel fue condenado a 12 años de prisión por doble abuso sexual agravado por un tribunal de Salta

Este lunes, tobillera electrónica mediante, Teruel fue trasladado por el Servicio Penitenciario a su domicilio de la calle Pasaje Basabilbaso 220, donde permanecerá con el beneficio de prisión domiciliaria hasta que finalice su tratamiento médico. Según Casabella Dávalos, “no se va a extender más de dos o tres meses”. Luego, regresará a la cárcel.

No es la primera vez que a Teruel le dan prisión domiciliaria: el beneficio ya se le había concedido en abril de 2021, cuando todavía esperaba el juicio, que se concretó en octubre de ese año.

Durante el juicio en su contra, Teruel fue juzgado por dos causas distintas. En la primera, fue condenado por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante, por las circunstancias de su realización, reiterado en concurso ideal con corrupción de menores, doblemente agravada por tratarse de menor de 13 años y por mediar engaño.

En la segunda, en tanto —en la que estaba acusado con los absueltos Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán—, por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado, cuando la víctima tenía 19 años.

En el juicio, Lautaro Teruel hizo uso de las últimas palabras y pidió disculpas a una de sus víctimas (Foto: @DatasaSalta)En el juicio, Lautaro Teruel hizo uso de las últimas palabras y pidió disculpas a una de sus víctimas (Foto: @DatasaSalta)

La fiscalía había pedido 17 años de prisión y las querellas, 15. Le dieron 12, pero la condena todavía no está firme.

Antes de escuchar la sentencia, el hijo de un miembro de Los Nocheros hizo uso de las últimas palabras en el juicio, y pidió disculpas a una de sus víctimas y a su propia familia e insistió con que, en uno de los hechos, “jamás tuvo la intención” de abusar de una de las denunciantes.

“Simplemente (quiero) pedir disculpas a todos los involucrados. Decirles que, sea cual sea el resultado de esto, voy a seguir trabajando para reparar lo que haya que reparar y empezar a vivir de nuevo”, aseguró.

 

 

Fuente

Comments

Comentarios