Reprogramaron la presentación de “El cielo desde abajo” de la escritora María Belén Aguirre

Letras de Fuego / Reprogramada. La presentación del nuevo libro de la escritora tucumana María Belén Aguirre, “El cielo desde abajo”, tendrá lugar viernes 31 de marzo, a las 19, en la Sala Augusto Cortázar de la Biblioteca Nacional. La segunda obra de una trilogía.

Se va completando la trilogía

La escritora tucumana María Belén Aguirre presenta “El cielo desde abajo”, el segundo libro de su “Trilogía de Gualandi”; iniciada en 2022 con “Ubi sunt”, y cuya culminación está dada por “Cartas de un mancebo desde la cárcel de Saló”.
Ficciones en las que se tensa, hasta el ad absurdum, la relación entre el poder intersubjetivo y el estatal. En este libro, la autora explora el escabroso universo del poder, a través de la alegoría encarnada, esta vez, en la relación entre un Yaco y su Amaestrador.
El lenguaje es entre ambos el campo minado en el que libran sus batallas el saber y el no saber, y los límites tendenciosos del conocimiento (esa suerte de botín de guerra, cuya torsión siniestra, sublima e impacta sobre el devenir de los personajes).

Protagonistas de la presentación

En la oportunidad, la autora dialogará con el poeta Andrés Kischner, en una presentación libre de acartonamientos y formalidades. La música en vivo será responsabilidad de Marina Cavalletti y el registro fotográfico estará a cargo de Daniela Garcías.
En tanto que el registro de video de lo que suceda en la mencionada presentación del libro, publicado por la editorial tucumana La Papa, será de Martin Fox Douglas.
En relación al libro “El cielo desde abajo”, el postfacio es de Carlos Aldázabal; la contratapa, de Tomás Lipgot; las ilustraciones, de Juan Martín Sigales; la curaduría, de Pablo Donzelli y el diseño es de Facundo Iñiguez.
Cabe recordar que la obra se iba a presentar este martes, en el mismo lugar, pero fue reprogramada para el viernes 31 de marzo, a las 19.

Noticia de la autora

María Belén Aguirre nació en Tucumán en 1977. Es poeta, editora, gestora cultural y video- ensayista.
En 2009 creó Biblioteca Parlante Haroldo Conti.
Desde 2012 dirige Ediciones de La Eterna.
En 2015 creó y dirige, junto al poeta Andrés Kischner, la Poemateca del Cine ABC.
Su obra completa consta de más treinta títulos, y está dividida en tres partes: “Matorral” (14 libros, 2009- 2016), “Diecisiete Criaturas de la Desgracia” (2017- 2020), Trilogía de Gualandi (2020- 2021), “Lo que podrías haber amado” (poemario, 2021) y “El consuelo de los tontos” (poemario 2021).

 

La escritora tucumana María Belén Aguirre.
Integra Antologie de poésie argentine contemporaine, obra editada en el marco del Programa “Sur” de Apoyo a las Traducciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina (Le Groupe Nota bene, Triptyque; Québec, 2017).
Su obra ha sido parcialmente traducida al portugués, francés, alemán, italiano e inglés.
En 2020 obtuvo el Primer Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes, por su obra “Siamesas”.

Comments

Comentarios