Gigantes de las telecomunicaciones apuestan por estudiantes universitarios tucumanos para que puedan capacitarse en China. La robótica motoriza el interés de niños y grandes por el desarrollo de nuevos sistemas y dispositivos. Promover el intercambio educativo, científico y académico entre la provincia y las potencias tecnológicas de Asia para profundizar el desarrollo provincial.

Este fue el marco por el cual el gobernador, Juan Manzur, recibió en Casa de Gobierno, al decano de la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Walter Fabián Soria, que fue acompañado por la vicedirectora de Relaciones Públicas y un representante de la Unidad de Negocios de Huawei Argentina, Esperanza Gao y Gao Xinwei; y becarios tucumanos que viajaron este año a China y Japón para profundizar sus estudios en tecnologías de las comunicaciones y robótica.

Becas a tucumanos

Con respecto a la reunión, Manzur destacó el valor para la educación y las ciencias tucumanas de que una firma tecnológica como Huawei, líder en el mundo, haya becado a jóvenes tucumanos a los certámenes más importantes.

“Los representantes de esta firma me visitaron porque están viendo las universidades, la potencia que hay en Tucumán para trabajar en innovación tecnológica. Ojalá que en un futuro cercano esta firma internacional con la UTN y la provincia podamos sumar esfuerzos para generar más posibilidades para los tucumanos”, comentó.

UNT

Sobre el encuentro, el decano de la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Walter Fabián Soria, aseveró: “Fue un lindo momento el reconocimiento que hizo el Gobernador a los jóvenes talentos de Tucumán. En particular, a los estudiantes de la UTN que fueron becados por Huawei sobre más de 300 inscriptos del país. Eran 10 becas y tres de ellas fueron obtenidas por alumnos de nuestra Facultad”.

Certificación

El académico destacó que es un logro para la UTN que el 30% de la selección realizada por la empresa haya sido conformada por estudiantes locales. “El Gobernador también reconoció a un joven que viajó a Japón a participar de una competencia de robótica donde participaron los más importantes constructores. Para competir se necesitaba una certificación. Quizás, el mayor logro fue que haya podido obtenerla. Competir en Japón marca cuánta importancia le brindan los estudiantes a estos temas”, comentó.

“Huawei es China”

La estudiante de Ingeniería en Sistemas y becaria en la empresa Huawei, María Florencia Córdoba, comentó que realizó capacitaciones en las ciudades chinas de Beijing y Shenzhen. Viajó a China, donde permaneció entre julio y agosto, para realizar estudios sobre cultura china, pintura y la lengua del país, como también, profundizar sus estudios sobre nuevas tecnologías.

Florencia aseveró que, a la distancia, “uno no puede dimensionar la magnitud de una empresa de estas características. Cuando se está ahí se entiende que Huawei es China. Había un hotel exclusivo de la compañía para empleados, clientes y becarios. Tenía una universidad donde nos capacitamos. Es una empresa gigante a nivel mundial”.

La joven dijo que “el gesto del Gobernador fue algo importante para nosotros y fue grato que se haya interiorizado por lo que vivimos”.

De la escuela a la universidad: la robótica reúne a chicos y grandes

manzur-decano-UTN-firma-huawei (13)El director del proyecto de Robótica Educativa de la UTN, Jorge Buabud, comentó que desde hace cinco años se trabaja en un Laboratorio de Robótica Educativa donde se integran todas las especialidades: Mecánica, Electrónica y Sistemas.

“Estamos realizando proyectos de investigación y talleres de capacitación. Este año fue el primero donde participamos de la Liga Nacional de Robótica en la que se obtuvieron cuatro premios en robótica competitiva. Allí, el estudiante, Víctor Iglesias, ganó la certificación para participar de una competencia mundial en Tokio, Japón”, declaró.

En cuanto a las aplicaciones que pueden tener estos conocimientos, señaló que “es importante que los chicos incursionen en la robótica desde temprana edad, desde la escuela primaria, secundaria y estudios superiores porque esta temática circula en todos los ámbitos”.

manzur-decano-UTN-firma-huawei (14)El docente puso de ejemplo a Scania Tucumán, donde se emplean robots seguidores de línea para transportar piezas de gran peso dentro de la fábrica: “Es un pequeño ejemplo de robótica educativa donde enseñamos a los chicos a diseñar robotitos seguidores de líneas que eso después tienen aplicaciones a nivel industrial. Con los prototipos que aprenden a diseñar los chicos después se pueden hacer aplicaciones productivas”.

Un tucumano en Tokio

El estudiante de Ingeniería Electrónica, Víctor Iglesias, que cursa la Tecnicatura Superior en Mecatrónica en la UTN, comentó que fue representante de la provincia en la competencia All Japan Robot Sumo, donde participó durante cinco días en Tokio.

“Fue una experiencia muy linda porque fue la primera vez que competimos. Conocimos delegaciones internacionales de Japón, Turquía, Chile, Paraguay y Brasil. Esta vivencia fue muy buena gracias al acompañamiento que nos brindó la empresa Fuji Soft”, mencionó.

Tres robots clase Sumo

Víctor dijo que, junto a la delegación argentina, pudo ser parte de la presentación en el certamen de tres robots clase Sumo: “En la primera fase solo pudo pasar un robot porque indudablemente los japoneses tiene otro nivel. Pero en las fases posteriores quedamos entre los 50 mejores”.

Comments

Comentarios