El tribunal del juicio del cacique Chocobar.

Para los diputados el fallo citado “representa una reparación inédita a las comunidades indígenas en sus reclamos territoriales, por parte de un sistema de justicia históricamente caracterizado por no hacer efectiva la aplicación de la Ley Nacional 26.160 en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades originarias.

El Secretario Legislativo del Poder Legislativo de la provincia de Chaco envió al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Dr. Daniel O. Posse, copia de la Resolución 2296 aprobada por la Cámara de Diputados de esa provincia.

La resolución expresa “complacencia” ante el fallo emitido por los jueces que constituyeron el Tribunal, Dres. Wendy A. Kassar, Emilio Páez de la Torre y Gustavo Romagnolli, por la condena a Darío Amín, Luis Humberto Gómez y Eduardo José del Milagro Valdivieso Sassi.

También resalta que el fallo citado “representa una reparación inédita a las comunidades indígenas en sus reclamos territoriales, por parte de un sistema de justicia históricamente caracterizado por no hacer efectiva la aplicación de la Ley Nacional 26.160 de declaración de Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades originarias del país, ocasionando la sistemática vulneración de los derechos humanos de dichas comunidades, avalando el accionar de un sector de terratenientes que anclan sus intereses en el territorio partir de su explotación económica basada en un modelo extractivista”. La copia de esta Resolución fue enviada también al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas.

Comments

Comentarios