feliz

El titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, presentó su renuncia al cargo, según se informó este viernes en el Boletín Oficial. La renuncia se publicó a través del decreto 878/2022.

Según ese decreto, el presidente Alberto Fernández le aceptó la renuncia que se hace efectiva desde el 1 de enero.

Con un largo historial dentro del mundo judicial, el ex fiscal cobró notoriedad cuando al asumir en su cargo decidió que la entidad que dirige abandone el rol de querellante en las causas Los Sauces y Hotesur.

A poco de asumir en reemplazo de Laura Alonso justificó la decisión de que la Oficina Anticorrupción se aparte de esas causas al sostener que “nunca debió ser querellante” en esos juicios “y los tribunales no debieron haberlo admitido”.
Las causas Hotesur y Los Sauces son los expedientes más sensibles para Cristina Kirchner, ya que involucran a las empresas familiares y sus negocios sospechados de operaciones de lavado, y principalmente porque tienen bajo la lupa a sus hijos: Máximo y Florencia Kirchner.
Renunció Félix Crous, el jefe de la Oficina Anticorrupción, tras beneficiar  a Cristina Kirchner en la Justicia

Félix Crous en los tribunales de Comodo Py. Foto: Emiliana Miguelez

En octubre de 2020 Crous confirmó que la OA dejaría de ser querellante en todas las causas penales por corrupción, muchas de las cuáles involucran a ex funcionarios kirchneristas, argumentado que lo hace por “falta de personal”.

En realidad, como informó Clarín, disolvió la unidad de Litigios Estratégicos del organismo y ordenó la reasignación de todo su personal para darle otro perfil a la OA.

La decisión disparó una ola de críticas y repudios de la oposición, que consideró que la “falta de personal” es solo “una excusa”. La ex titular de la OA, Laura Alonso, quien dijo que “la impunidad” llegaba “para quedarse”.
Qué dijeron los medios internacionales sobre la condena a Cristina Kirchner  en Argentina | Información General

Cristina Fernández De Kirchner en el primer día del Juicio la Causa Vialidad. Foto Federico Lopez Claro

Crous se justificó señalando que el organismo “debería mantener sólo el desarrollo de políticas públicas y el registro de declaraciones juradas” de bienes de los funcionarios.

Antes de ?llegar a la OA, Crous fue fiscal en la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) donde tuvo una participación activa en la causa que investigó la muerte de Santiago Maldonado.

Crous también fue titular de la Unidad de Asistencia para causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado y tuvo un papel destacado en los juicios contra los represores de la última dictadura.

En los ’90, cuando hacía sus primeros pasos en la Justicia, fue parte del plantel de humoristas de Marcelo Tinelli en VideoMatch. Crous tenía un bolo en una de las cámaras ocultas que eran furor en esos tiempos. Personificaba al psicólogo.

 

fuente: clarin

Comments

Comentarios