Vista de la base Esperanza, donde se registró el récord de temperatura.

Hoy se superó el récord de 17,5 grados que se habían alcanzado el 24 en marzo de 2015.

El planeta ya no es lo que era. Y en la Base Antártica Esperanza esta tarde estaba para usar remera y pantalón corto. Es que el termómetro registró en horas del mediodía un nuevo récord histórico de temperatura: con 18,3° grados se convirtió en el número más alto desde 1961, cuando se empezó a tener registro del clima en esa porción del mundo.

El dato lo aportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de esa manera se superó el récord de 17,5 grados que se habían alcanzado el 24 en marzo de 2015. De esa manera se sostiene la tendencia de que la Antártida Argentina está cada vez más cálida.

No fue el único lugar con altas temperaturas en lugares que deberían ser fríos. En la Base Marambio también se sintió el calor con un clima que no se sentía desde 1971, cuando se comenzó a medir: con 14.1 grados centígrados, superó los 13.8° grados del 24 de febrero de 2013.

Desde el SMN cuentan que una máxima de 10 grados para ese lugar es “insólito”. La Antártida tiene una superficie de 14 millones de kilómetros cuadrados, su manto de hielo tiene un grosor de unos 4,8 de kilómetros y contiene el 90% del agua dulce del mundo. En caso de que se fundiera ese hielo bastaría para subir el nivel del mar en unos 60 metros.

Este récord es una tendencia del aumento de la temperatura en la Antártida argentina en los últimos 50 años. Según contaba José Luís Stella “hay una tendencia global y la Antártida no está exenta. El promedio de aumento es de 1 grado. En tanto en el Polo Norte se ve la disminución del hielo.

Sin ir más lejos durante septiembre del 2019 se desprendió el iceberg más grande de los últimos 50 años. Tenía una superficie de 1.600 kilómetros cuadrados, equivalente a multiplicar la Ciudad de Buenos Aires por ocho, su grosor estimado era de unos 210 metros, y contenía 315.000 millones de toneladas de hielo.

Comments

Comentarios