El grupo afín al kirchnerismo aseguró que la crisis venezolana es consecuencia del “ejercicio más crudo de un nuevo acto de dominio imperial”.

En un acto que se llevó a cabo en una librería de la Capital Federal, el colectivo de intelectuales kirchneristas apoyó al dictador Nicolás Maduro y calificó la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela como un “proceso golpista”.

Apoyo al dictador

En la declaración que leyeron, titulada “Nuestro apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro”, afirmaron que la severa crisis en la que Venezuela está sumida “es el ejercicio más crudo de un nuevo acto de dominio imperial, de un decrépito dominio imperial”.

El ex director de la Biblioteca Nacional Horacio González, la actriz Cristina Banegas, el filósofo Eduardo Rinesi, el periodista Gustavo Campana y el economista Guillermo Wierzba fueron algunos de los presentes.

Contra EE.UU

A través del texto, argumentaron que los golpes de Estado son una “especialidad norteamericana” y citaron el involucramiento del país en el derrocamiento del presidente Chileno Salvador Allende y las guerras de Vietnam e Irak.

Además, aseguraron que la situación no se explica “sólo” por el afán de controlar las vastas reservas petroleras del país caribeño, sino también por la “noción teológico política de ciertos sectores del poder norteamericano que quieren tomar una represalia moralizadora sobre la América Latina de José Martí, de Sandino, de Perón, de Fidel, Lula, Chávez, Kirchner, Evo Morales”.

Apoyo popular

Los firmantes opinaron que Maduro se sostiene en el poder gracias al “gran apoyo popular” y el “firme” respaldo del ejército, un aspecto que calificaron como “fundamental para cualquier salida a la crisis que no sea el golpismo y el derramamiento de sangre”.

Y aunque reconocieron las “carencias inaceptables” que atraviesan los venezolanos, indicaron que son causadas por el “bloqueo” liderado por Estados Unidos, a pesar de que las sanciones a la petrolera estatal PDVSA fueron impuestas hace poco más de dos semanas.

Una guerra

El sociólogo Horacio González expresó su “preocupación” porque la situación “puede tener matices bélicos en cualquier momento”.

A su vez, remarcó que Carta Abierta “es partidaria de un diálogo en Venezuela, pero no sin condenar el golpe y no sin defender el gobierno de Nicolás Maduro”.

fuente. infobae

Comments

Comentarios