El efector cuenta con un equipo multidisciplinario que recibe a los niños con este tipo de patología y brinda una respuesta completa a sus requerimientos. Diagnóstico, tratamiento y seguimiento. La importancia de la consulta temprana.

Consultado al respecto, el doctor Cristian Robles, cirujano plástico encargado de reconstrucción facial en niños del hospital Nicolás Avellaneda, explica: “Se trata de una patología congénita, es decir el paciente nace con esta malformación facial que es detectada a partir del quinto mes de vida en forma ecográfica. Por ello, contamos con un equipo integrado por la odontóloga Agustina Zubiaurre y la fonoaudióloga Tamara Fleitas, quienes se encargan del tratamiento prequirúrgico desde que nacen”.

En este sentido, las profesionales practican masajes, placas obturatrices palatinas y una cincha del labio, para que la cara del paciente se modele y no se siga abriendo aún más, hasta llegar a los seis meses de edad cuando se realiza la primera cirugía de labio.

Posteriormente, las especialistas continúan con el tratamiento hasta llegar al año, momento en el cual Robles lleva a cabo una segunda cirugía, que es de paladar.

Estadísticas

“Como es una patología congénita, cada vez más gente puede acceder a nosotros en el hospital. Se realizan las primeras dos cirugías en el primer año de vida. Tenemos entre 60 y 70 nacimientos de niños al año con este tipo de enfermedad, estamos hablando entre 120 y 140 cirugías que deberíamos realizar por año. Luego hacemos una tercera entre los cinco y siete años, cerramos una fístula que queda entre los dientes, para que puedan crecer bien los caninos o incisivos laterales”, añade el médico.

Finalmente, expone, la cirugía definitiva facial tanto de retoque de labio como la rinoplastia se la realiza entre los 15 a 17 años, dependiendo si es mujer o varón.

Equipo multidisciplinario

“Al principio, antes de que formemos este equipo multidisciplinario, los pacientes llegaban derivados o nacían en esta institución. Y la mayor cantidad es del interior de la provincia, de zona montañosa. No se sabe bien por qué tanta frecuencia en esa zona, se piensa que es el agua, algunos aspectos de higiene, entonces esos multifactoriales hacen que nazcan estos niños con esta patología. Lo que intentamos es comunicar cómo trabajamos al respecto para que la gente nos conozca y acceda a una consulta con el equipo”, sostiene.

La consulta con el servicio puede hacerse los días lunes y miércoles de 8 a 10 de la mañana, en el Consultorio 9 de Pediatría del hospital Avellaneda.

Comments

Comentarios