Úlceras por presión-En el hall central del Hospital Padilla instalaron stands de asesoramiento y consulta para la comunidad.

Las jornadas organizadas por el Departamento de Enfermería y el Subcomité de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas continuarán con actividades de prevención en espacios abiertos y una instancia formativa de actualización en el manejo de la problemática

Iniciativa

La iniciativa encabezada por el jefe de Departamento, Marcelo Morales, y la subjefa, Teresa Robles, contempla para el jueves, realizar una instancia de prevención en la Plaza Belgrano. El viernes se hará la I Jornada de Actualización en Heridas Crónicas en el anfiteatro del efector de 13:30 a 19.

Úlcera por presión

Es una lesión en la piel que se presenta como consecuencia de falta de irrigación sanguínea, de oxígeno a los tejidos y de piel, donde existe una prominencia ósea. Pueden aparecer en caderas, talones, espalda y parte inferior de la espalda (sacro).

Síntomas

Inicialmente se manifiestan con un enrojecimiento de la piel en la zona de apoyo que no desaparece al suprimir la presión, con una posible evolución hacia heridas profundas que pueden afectar músculos y huesos. También es posible que, en lugar de enrojecimiento, aparezca una ampolla.

Prevención

En este contexto, Morales comentó que el movimiento preventivo de esta semana se gesta a nivel internacional y que tanto la difusión de información como las actividades educativas son pilares al momento de evitar las úlceras: “El hospital cuenta con la Unidad de Úlceras por Presión y heridas Crónicas único en la Provincia y a partir de su alta demanda creamos un Subcomité de Úlceras por Presión encabezado por el licenciado Carlos Bascary y conformado por un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeros y kinesiólogos”.

Problemática en aumento

Por su parte Bascary detalló que hay épocas del año en que se recibe a 20 por cada 100 ingresos de esta patología, lo cual la vuelve altamente prevalente. “Por eso apuntamos a ofrecerle herramientas y pautas a la comunidad para que eviten este tipo de lesiones. En esa línea se realizará la jornada abierta y preventiva de Plaza Belgrano y la actualización para todo el equipo de salud de nuestro hospital y del resto de los efectores de la provincia”.

Cabe destacar que en el 95 por ciento de los casos las úlceras por presión son evitables. Para ello es esencial mantener una buena higiene teniendo en cuenta pliegues cutáneos; el uso de agua tibia y jabón de pH neutro; un secado minucioso de las zonas de riesgo sin producir fricción; evitar el uso de agua caliente, colonias, talcos o productos de tocador con alcohol; no realizar masajes en prominencias óseas; emplear cremas hidratantes que contengan vitaminas A y E y cambiar de postura cada dos horas dependiendo de la necesidad del paciente. En lo que respecta a la alimentación es recomendable el consumo de uno a dos litros diarios de agua, ya que redunda en beneficio de la hidratación de la piel, e incluir todos los grupos de alimentos en una dieta cotidiana rica y variada.

Comments

Comentarios