Radicales y peronistas buscan la “unidad nacional” para superar la crisis de Macri

Acto por la unión nacional
Foto: Rubén Suárez.
Por Pablo Batalla para Diario Cuarto Poder. Todos unidos contra Macri y para lograr la reconstrucción del país. Esa puede ser la síntesis del gran acto organizado por el espacio Democracia Social, liderado por el legislador radical Ariel García, y que tuvo como invitados protagónicos al gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo.
Del acto también participaron la diputada nacional por Misiones, María Losada; la hija del dirigente radical Leopoldo Moreau, Carmela Moreau; y el nieto de Antonio Cafiero, Francisco Cafiero, quien es candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Anti macristas de la primera hora

Las instalaciones del Club Central Córdoba se vieron colmadas de militantes del mencionado espacio, vinculado con el “alfonsinismo” y crítico, no sólo de las políticas del macrismo, sino también con el mismo acuerdo radical que dio vía libre a la incorporación de la UCR al espacio Cambiemos.

Las banderas rojas y blancas y la batucada de los Jóvenes Boina Blanca en todo su esplendor fueron el preludio de la entrada de Ariel García, a quien luego se sumaron Manzur y Jaldo.

Acto por la Unión Nacional
Jaldo, Manzur y García observan un video de Alfonsín. Foto: Rubén Suárez.

De inmediato los tres referentes políticos observaron videos con las palabras de despedida de Ricardo Balbín a Juan Domingo Perón; de Antonio Cafiero a Raúl Alfonsín, y del propio ex presidente y Padre de la Democracia, en donde instaba a la unión nacional.

Mensaje de Alberto Fernández

Se vivieron instantes de profunda emoción entre los presentes, para quienes había reservada una sorpresa: un video del candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, quien expresó: “recibir el apoyo del radicalismo es muy importante. Quise mucho a Raúl Alfonsín, trabajé y tuve trato con él. Los mejores radicales, que hacen honor a la memoria de Raúl Alfonsín, no están acompañando a Macri. Alfonsín nunca hubiera hecho eso”.

Las palabras Fernández fueron muy bien recibidas por una concurrencia que superó las 4500 personas y generaron un cerrado aplauso.

Peronistas con las boinas blancas

La recepción de Manzur y Jaldo fue muy cálida. Se notó que eran más importantes las coincidencias que las diferencias.

Es por ello que los máximos dirigentes del Justicialismo tucumano no tuvieron reparos en ponerse las boinas blancas, símbolo de la resistencia radical en la Revolución del 90.

Acto por la Unión Nacional
Manzur y Jaldo se pusieron las Boinas Blancas del radicalismo. Foto: Rubén Suárez.

Ese gesto fue reflejado por los medios nacionales y se hizo con todo respeto, al punto que cuando Manzur subió al escenario a pronunciar su discurso llevó todo el tiempo en su mano la boina blanca que le habían obsequiado.

Acompañamiento por la unidad nacional

Luego Ariel García se subió al escenario –acomodado a la nueva usanza en el centro del predio- en donde señaló que “hay muchos que a poco de que se cumplan los cuatro años del gobierno de Macri se hicieron críticos y son anti macristas, cuando nosotros nos opusimos a esta alianza, porque sabíamos quién era Macri y qué es lo que nos esperaba a los argentinos”.

Acto por la Unión Nacional
Ariel García habla ante una multitud en Central Córdoba. Foto: Rubén Suárez.

García subrayó que “el radicalismo popular jamás se hubiera aliado con un partido que hizo crecer la concentración de la riqueza y los índices de pobreza. Estamos junto a Manzur y Jaldo para unir al pueblo, acompañar a Alberto Fernández y estar más unidos que nunca en este momento”.

Con la Bandera Argentina

Sobre las especulaciones políticas de dejar el radicalismo, sostuvo enfático: “no bajamos nuestras banderas ni dejamos de lado nuestro corazoncito, sino que levantamos la bandera celeste y blanca que une a todos los argentinos, porque necesitamos defender a aquellos que hoy se encuentran pasándola mal por sobre cualquier interés partidario”.

Acto por la Unión Nacional
Ariel García propuso levantar la Bandera Argentina sobre las pertenencias partidarias. Foto: Rubén Suárez.

“El próximo 27 de octubre, se va a tomar una decisión trascendental para la Argentina, y nosotros vamos a estar acompañando al gobernador y vicegobernador,  dejando de la lado las ideologías políticas, para constituir la Unión Nacional y para que dejemos de lado la grieta que tanto mal hace a los argentinos”, finalizó García.

Trabajar por sobre los intereses individuales

Esa fue la esencia del mensaje que llevó al acto el vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien reconoció la buena relación institucional que hubo dentro de la Cámara, en donde García representó a la minoría en la mesa de conducción.

Jaldo destacó el compromiso de García en la sanción de leyes y el acompañamiento de cuestiones que hacían a mejorar la calidad de vida de los tucumanos. Agradeció el gesto de brindar su apoyo a la candidatura de Alberto Fernández y calificó al encuentro como un acto muy especial, por lo que significa para la política.

Acto por la Unión Nacional
Jaldo habló de diálogo institucional y agradecimiento. Foto: Rubén Suárez.

Luego de repasar los índices negativos de pobreza e inflación del macrismo, volvió a agradecer a García y a los militantes presentes e incluso se dio tiempo para cantar desde el escenario junto a los Jóvenes Boina Blanca.

“Agradecemos al legislador Ariel García y a los militantes de la UCR, que vienen a brindar el apoyo a la fórmula Fernández – Fernández, para que desde Tucumán sigamos trabajando por la unidad nacional, por el interés de la gente sobre los intereses individuales”.

Un gesto en tiempos difíciles que no se olvidará

El gobernador Juan Manzur se mostró agradecido al recordar que le tocó asumir en tiempos difíciles. Señaló que la provincia no recibió recursos nacionales para la realización de obras, pero destacó que tuvo que ingeniárselas para llevar el gobierno adelante.

Comparó el endeudamiento histórico en dólares generado por el macrismo y que la provincia no se concretó deudas ni siquiera por un centavo de dólar.

Acto por la Unión Nacional
Manzur le habló a la multitud con la boina blanca en la mano. Foto: Rubén Suárez.

Destacó el acompañamiento que tuvo en estos difíciles tiempos, por parte del legislador García y su espacio, porque privilegió el bienestar de los tucumanos sobre las diferencias políticas.

En ese sentido, le expresó al legislador radical: “Usted levantó la voz diciendo que el radicalismo no podía acompañar a Macri y se mantuvo firme en su decisión. Este fue un gesto político que nunca olvidaremos, por eso estoy acá en este acto”.

Acto por la Unión Nacional
Los dirigentes en el saludo final a los presentes. Foto: Rubén Suárez.

La presencia de todos los oradores e invitados al acto, distinciones relacionadas con el fortalecimiento de la Democracia y obsequio de los tradicionales ponchos tucumanos, fueron el corolario de las palabras finales de Francisco Cafiero, quien vino especialmente al acto, haciendo un pequeño impasse a la campaña que lo tiene como candidato a diputado en la provincia de Buenos Aires.

Sus palabras fueron conciliadoras y llenas de esperanza en lo que hace a cambiar la dura realidad que viven millones de argentinos, a través de la unión nacional sin distinción de banderías políticas.

Comments

Comentarios