Dispuestos a aportar sus conocimientos y aportes para una verdadera transformación del sistema electoral tucumano, los legisladores radicales Ariel García, Raúl Albarracín y Fernando Valdez, presentaron los proyectos para garantizar ese cambio en lo que hace a la modificación al régimen electoral, la reforma de La ley Orgánica de Tribunales y la reforma a la Ley Orgánica de Partidos Políticos.

Los integrantes del bloque de la Unión Cívica Radical, presentaron tres proyectos de ley de reforma política, que deberán ser analizados y debatidos dentro de la mesa convocada a tal fin, por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, para luego ser elevados al recinto para su tratamiento.

El Legislador García, dijo sobre los proyectos presentados que “tienen que ver con un reclamo de la sociedad. La Unión Cívica Radical, en el año del bicentenario (2016), a través de sus cuerpos orgánicos, llámese Junta de Gobierno o Convención Provincial, aprobó las conclusiones de un foro de debate donde participaron diferentes actores de la sociedad civil y se conoce como la propuesta de la UCR en el marco de la Reforma Política”.

Una de las propuestas dentro del ámbito del régimen electoral, es la eliminación, del sistema de acoples y por otra parte, fortalecer a los partidos políticos con Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Nosotros entendemos que los acoples han venido a la provincia a pulverizar al sistema de partidos políticos y como UCR, sabemos que la democracia se fortalece con partidos políticos fuertes, recuperando la vida interna de los mismos”, afirmó García.

Dentro de los proyectos presentados también se contempla el sistema de las PASO, “que incorporamos como propuesta para legitimar a los partidos políticos que participaran en las elecciones generales, de modo tal, que los tucumanos no tengamos un carnaval de boletas en el cuarto oscuro”, completó el legislador Raúl Albarracín.

“También contemplamos en la Ley de Partidos Políticos, el financiamiento para los mismos, cuáles son las prohibiciones para la recepción de donaciones, estableciendo cuales son, de modo taxativo, los medios de financiarse y quiénes pueden aportar. Po último, lo más importante refiere las auditorías a los partidos políticos, de modo tal que existan los controles”, continuó Albarracín.

También el Legislador Fernando Valdez, expuso lo suyo en el marco de la presentación de los proyectos de su espacio político, para la Reforma Política: “El sistema de Justicia electoral también está incluido en nuestra propuesta, que servirá para revisar los conflictos electorales que se generen. En ese aspecto, ponemos un sistema electoral independiente, con un juez electoral especializado y un fiscal electoral que controlen los conflictos que se generen. Por otro lado, el sistema electoral de boleta única papel, avanzando hacia un sistema más transparente: el voto electrónico, como manda la Constitución”, finalizó.

Las voces radicales de la Reforma Política

Ariel García: “Estamos presentando tres proyectos de ley que forman parte de un proyecto integral de reforma política. El primero de ellos tiene que ver con una modificación del Régimen Electoral de la provincia; el segundo, con una Ley Orgánica de Partidos Políticos y el tercero tiene relación con el funcionamiento del Poder Judicial, como lo es la modificación a la Ley Orgánica de Tribunales. Esto tiene que ver con reclamos de la sociedad. Entendemos la necesidad de fortalecer a los partidos políticos. Estamos en contra de que se pretendan monopolizar las candidaturas. Esto de que se hable de cantidades de acoples es un debate que ya ha sido zanjado en la UCR”.

Fernando Valdez: “Yo no puedo reformar el sistema electoral con una ley. ¿Por qué? Porque está en la Constitución provincial. Alperovich nos dejó trampas electorales amañadas a su criterio y conveniencia en esa Constitución. Acoples en la Constitución. El sistema de control electoral en la Constitución. Acoples en la Constitución. Lo que nosotros hacemos es ponerle un sistema de control, parcial e independiente, con un juez electoral especializado, un fiscal electoral que controle los conflictos”.

Raúl Albarracín: “Con este nuevo sistema que nosotros proponemos, estamos asumiendo la responsabilidad que tenemos de darle a los tucumanos la posibilidad de que tengan un sistema electoral que no sea lo que sufrimos en 2015 y que a partir del año próximo tengamos un sistema que le dé calidad institucional a los tucumanos; que fortalezca a los partidos políticos, como dice la Constitución Nacional en su artículo 38 y, dentro del marco constitucional que tenemos, buscar que se encuentre garantizada la transparencia y el respeto por la voluntad de todos los tucumanos a la hora de sufragar”.

Comments

Comentarios