Julián Rodríguez: “Quiero darle rango académico al ukelele”

Julián-Rodríguez-músico
Por Manuel Rivas | Director Diario Cuarto Poder. La expresión le corresponde a Julián Rodríguez, músico y compositor porteño, que se enamoró en 2008 de un instrumento por entonces exótico como el ukelele y que se propuso darle color local con el tango y el folclore.

Una cruzada contra el desprecio

La misión que se impuso a sí mismo Rodríguez es quitar ese halo de desprecio que tiene el ukelele entre muchos músicos y personas que “lo ven como una guitarra chica, como un instrumento poco conocido que no tiene historia académica”.

Sucede que se trata de un instrumento que se puso de moda, al punto que por cada guitarra que se vende, se comercializan casi un centenar de ukeleles, pero los nuevos ejecutantes no tienen partituras de los géneros netamente argentinos.

“Al tratarse de un instrumento con tradición en el extranjero, por su origen hawaiano, hay partituras de géneros de afuera pero, por ejemplo, no se consiguen de tango o folclore, que es en lo que estoy trabajando”, explica.

Un libro de partituras y un disco

Rodríguez, quien vino a Tucumán a dictar talleres, realizar presentaciones y dar a conocer su libro y el disco titulado “Haciendo Bardi”, comentó que “quiero demostrar que el ukelele tiene versatilidad y que se puede tocar en cualquier contexto y género”.

Julián-Rodríguez-músico
Julián-Rodríguez-visitó-la-Redacción-de-Diario-Cuarto-Poder.

El músico y compositor, que estudia en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA), enfatiza que “la idea es darle la posibilidad a quienes gustan del ukelele, de tocar la música más cercana a nuestras raíces, como lo es el tango y el folclore”.

“El libro y el disco surgieron para que los ukelelistas tengan la posibilidad de acercarse a las partituras del tango, y en ese acercamiento hacer un homenaje, con disco incluido, al gran compositor de tango, Agustín Bardi”, comenta.

Homenaje a un generador del tango moderno

A Julián Rodríguez, quien incursionó siendo adolescente en la música de la mano de su admiración por Pink Floyd o The Beatles, lo mueve el ritmo del dos por cuatro, como buen porteño y ese género recorre las cuatro cuerdas de su ukelele.

Es por ello que eligió para llevar a la partitura de su instrumento a un gran compositor de tangos, como un homenaje y reconocimiento a la labor de Agustín Bardi, de quien afirma: “fue uno de los generadores del tango moderno”.

“En sus orígenes, el tango era una música prostibularia que estaba relegada a espacios de poco prestigio y Bardi fue uno de los compositores que llevó el tango a otra categoría. Pensé que adaptar sus partituras al ukelele era oportuno”.

“Estoy tratando de federalizar el ukelele”

Quizás suene descolocada la expresión viniendo de un músico cercano al puerto, pero esa afirmación entraña un deseo que está camino de convertirse en realidad, toda vez que Rodríguez ya estrechó vínculos con ukelelistas del interior del país.

“Vine a Tucumán a dar talleres y presentar el libro. Ahora me voy para Salta, en donde tengo dos talleres y conciertos. La idea es empezar a salir de la Capital e ir a otras provincias para que se escuche más”, comentó.

“Hice contacto con muchos que tocan el ukelele en las provincias, como Ezequiel Puca, de Jujuy; Tiago Susan, de Rosario (Santa Fe); Anselmo Lago, de Tucumán, y en cada lugar que estoy aparecen músicos que se dedican a este instrumento”.

Un instrumento práctico y de fácil aprendizaje

Consultado sobre la dificultad que representa el aprendizaje del ukelele, señaló que “se aprende rápido, es económico y es práctico para trasladarlo. Cuando iba a la escuela lo llevaba en la mochila y en cualquier momento tocaba”.

Cuando Rodríguez tomó contacto con el ukelele era difícil de conseguir. “Ahora se lo consigue en todas las casas de instrumentos y hay muchas posibilidades para aprender, aunque nos falten partituras de nuestra música”.

Sobre sus inicios, recuerda a su profesor Marcelo Salvatti, quien le enseñó a tocar jazz y dirigía un ensamble. “El jazz es un lenguaje transversal al resto de las músicas”, sostiene Rodríguez, quien agrega que “el ukelele se usa en el jazz, especialmente en temas compuestos en la primera mitad del siglo XX”.

Los proyectos para 2020

Consultado sobre los planes para el año que está pronto a iniciarse, Rodríguez sostiene que profundizará en la edición de partituras de folclore y tango, de manera que los ukelelistas de todo el país tendrán material para incursionar en los ritmos “argentos”.

Los compositores que pretende abordar en esta tarea son, entre otros, “Cuchi” Leguizamón, Carlos Gardel, “Cachilo” Díaz y Eduardo Falú. Rodríguez también tiene temas propios, como “El Viajado” (Gato) y “La Retrunca” (Chacarera).

Quienes tengan intención de seguirlo, lo pueden hacer por las redes sociales: Julián Rodríguez (Facebook); julianrodriguezf (Instagram) y en los sitios de música YouTube y Spotify. En una de esas muchos tucumanos se enganchan con el ukelele.

Por lo pronto, en Diario Cuarto Poder disfrutamos de los deliciosos acordes de este músico argentino que quiere “federalizar” este instrumento con música propia.

Comments

Comentarios