El paro, ruidazo y la movilización de mujeres se sintió fuerte en unas 60 ciudades de la Argentina, que se sumó a los 50 países en los cuales hubo un llamado de atención mundial por la desigualdad de género y la violencia machista. En este contexto, la diputada rosarina Lucila de Ponti presentó un proyecto de ley para declarar el 8 de marzo como día no laborable para todas las mujeres. “Surge en el marco de la consolidación del 8 de marzo como día no sólo de la mujer trabajadora, sino de concientización de los derechos de de la mujer y del combate contra la violencia de género”, explicó.

La idea es, según la diputada, recuperar “los orígenes” del día interanacional de la mujer. Se refiere al nombre completo de la fecha, que es “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, en el cual se conmemora la lucha de las mujeres por su participación e igualdad en la sociedad. Es en honor a una huelga de trabajadoras textiles en 1908 en las ciudades de Nueva York y Chicago, que pedían mejores condiciones laborales y la reducción de horas de trabajo, además de mejores salarios y derecho al voto.

“Es importante para generar políticas institucionales que le den lugar a la masiva movilización y al gran reclamo de las mujeres acerca de la importancia de este día”, explicó de Ponti. En este sentido, consideró que es también un mensaje hacia los sindicatos: ​”Tiene que ser realmente considerado como el día de la mujer trabajadora, deberían adherir de manera activa para que todas las mujeres puedan manifestarse”, agregó. Por esto, una de las consignas que llevaron hoy a la manifestación fue: “Si hay violencia hay escrache. Si no hay justicia hay escrache”.

“Declárese el día 8 de marzo de cada año como feriado no laborable e inamovible para todas mujeres en todo el territorio nacional, correspondiente a la conmemoración del ‘Día Internacional de la Mujer'”, expresa el artículo principal del proyecto de ley. Una de los principales argumentos tiene que ver con el colectivo “Ni una menos”: “En la Argentina la conmemoración de este día a lo largo de los últimos años se ha visto acompañada por el crecimiento exponencial de la lucha de las mujeres contra la violencia machista en todas sus formas. Femicidios, violaciones, desigualdades, acosos, discriminación. El Colectivo Ni Una Menos ha logrado poner en agenda este flagelo y de manera creciente se va construyendo conciencia en todos los sectores de la sociedad sobre la necesidad de tener una activa política para combatirlo”, argumenta la diputada en el proyecto de ley.

Respecto del consenso que el proyecto de ley pueda tener en el macrismo, la diputada del Movimiento Evita aseguró que confía en que se aprobará. “Creo que vamos a lograr el consenso, hay conciencia sobre la importancia de acompañar desde la institucionalidad y la política. Es ineludible considerar la magnitud y la masividad cada vez que las mujeres se moviliza. Es transversal el consenso de los partidos políticos. Cada vez es más difícil para los dirigentes hacerse los distraídos”, dijo.

La diputada espera que para el año que viene la normativa ya entre en vigencia. “Apenas empiecen a funcionar las comisiones vamos a apurar los trámites para que se trate”, aseguró. ​

Fuente: Clarín

Comments

Comentarios